Teatro

Albert Boadella: "El Estado tiene que intervenir"

El dramaturgo, que recibe en Málaga un premio del Club Liberal 1812, habla sin tapujos de una posible declaración de independencia en Cataluña

26.10.2017 | 21:05
Albert Boadella: "El Estado tiene que intervenir"
Boadella, en el acto de entrega del premio del Club Liberal 1812.

El actor, director y dramaturgo Albert Boadella ha asegurado hoy que duda "mucho" que los resultados de unas posibles elecciones en Cataluña fuesen "distintos", porque cree que sólo podrían ser "un poco distintos", y ha admitido que la brecha que se ha abierto tiene "mala curación".

Boadella, que recibe un premio del Club Liberal 1812 de Málaga, ha resaltado en rueda de prensa que sería "una paradoja que un delincuente convoque unas elecciones, porque no es un presunto, y se ha pasado la Constitución por el forro".

"El Estado tiene que intervenir, acabar con la deslealtad de las instituciones de Cataluña e imponer la democracia y la ley, y si no sucede esto habrá un problema muy serio en el conjunto de España en cuanto a ejemplaridad, porque cualquier ciudadano verá que la ley se aplica según quién haga la transgresión", ha advertido.

También existe un "riesgo muy serio no sólo para España, sino para el conjunto de Europa, porque hay países interesados en descomponer la UE, todos sabemos cuáles son, y han encontrado una brecha extraordinaria para desmembrarla".

"Soluciones hay pocas, porque no se ha intervenido a tiempo y ahora la epidemia está fuera de control", según Boadella, que ha admitido que "hay una masa importante" y "en el mundo rural, el 90 por ciento es separatista, y eso hay que aceptarlo".

Ha apostado por "intervenir TV3, que es el núcleo de contaminación mayor, en todo, hasta en las series de humor, en las que el personaje más tonto habla en castellano".

Además, se debe "intervenir" en las escuelas y "volver a seducir a las jóvenes generaciones, que ahora tienen 10 u 11 años, con la idea de una España plural, libre, democrática, moderna y fantástica, que es la que estamos viviendo y la que ellos ni ven ni quieren".

"Es posible que estas generaciones hagan un proceso de Nuremberg-Montserrat a todos los responsables de este criminal atentado a la libertad de las personas" y haya una generación "que juzgue a los responsables de esta auténtica deslealtad con el Estado español".

Ha lamentado que, si los bancos y grandes empresas que "en el último momento" han abandonado Cataluña "hubieran avisado seriamente hace dos o tres años, quizás habrían ayudado un poco a tamizar el problema".

"Han tardado mucho, porque en el fondo pensaban que todo este entramado mafioso les beneficiaría, que bajo mano conseguirían las prebendas, y sólo cuando han visto que entraban en un proceso revolucionario por parte de la CUP les ha entrado temor y se han marchado", ha añadido.

Boadella ha animado a buscar en las hemerotecas cómo él alertaba desde principios de los años 80 de "un peligro nacional en Cataluña" y en 1989 fue al instituto donde su hija estudiaba el Bachillerato "a protestar por el adoctrinamiento".

"Con dos generaciones educadas en el odio a todo lo español, el resultado es lo que vemos. No me sorprende en absoluto, incluso me ha sorprendido que haya tardado tanto, porque habría esperado que esto sucediera hace seis o siete años".

En dos de sus obras satirizó la figura de Jordi Pujol, y los problemas judiciales a los que se enfrenta ahora el expresidente catalán muestra que "la realidad es mucho mejor que la imaginación".

"En una obra puse a los hijos de Pujol, que llevaban unas maletas que en un momento se abrían y salían los fajos de billetes. Me decían que me había pasado, pero yo estaba convencido de que (Pujol) no me procesaría, porque era de dominio público lo que estaba sucediendo".

Sobre Mariano Rajoy, ha subrayado que es "un hombre con mucha suerte, pero ha tenido la desgracia de encontrarse con lo único que no le deja dormir, tener que poner arrestos en esta situación".

"Es un hombre de paz, un registrador de la propiedad, le ha caído este muerto encima y debe hacer un esfuerzo tremendo. Le veo que trata de dominarse a sí mismo y hacer algo, y siento cierta ternura, porque debe de pasarlo muy mal al no estar dentro de su naturaleza enfrentarse a algo así".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine