Las salas de la Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) han colmado sus paredes de una significativa panorámica del arte contemporáneo desde los años ochenta hasta la actualidad gracias a las 45 piezas de la Colección 'Los Bragales de Jaime Sordo'. La exposición, que lleva por título 'Escenas: acción y representación', compila trabajos de artistas como Erwin Olaf, Santiago Sierra, Muntean/Rosenblum, Julia Fullerton-Batten, Concha Pérez, Chema Alvargonzález, Per Barclay, Castro Prieto, Joan Fontcuberta, Baltasar Torres, Rebeca Menéndez o Vik Muniz, bajo un mismo concepto: "mostrar cómo los artistas crean escenografías para hablar de algo", sostiene la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, quien ha planteado una de las muchas interpretaciones posibles de la Colección Bragales, que comenzó a formarse en los años 70.

Esta interpretación es además novedosa y se basa en la revisión de tres nociones fundamentales de la historia del arte: escena, acción y representación. Esto lo lleva a cabo mediante una selección de obras de arte de más de cuarenta artistas contemporáneos de distintas nacionalidades. Tradicionalmente, explica Ventura, la escena se ha relacionado con la "presentación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras". Por otro lado, "la representación es, desde tiempos aristotélicos, la imagen o idea que sustituye a la realidad" mientras que la acción se ha relacionado "tanto con el ámbito de lo performativo como con la narratividad latente en las imágenes". Mediante un lenguaje artístico experimental y contemporáneo, que va desde lo pictórico o fotográfico hasta el videográfico, 'Escenas: acción y representación' aúna una serie de trabajos destinados a alterar nuestras expectativas en relación a tales conceptos, proponiéndonos nuevas miradas y definiciones de los mismos.

Entre los artistas representados en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de enero, destacan, como señala Ventura, "algunos nombres plenamente consagrados y de renombre, como el binomio Muntean/Rosemblum, cuya obra cuestiona la superpresencia de un cuerpo idealizado de adolescentes y jóvenes en las revistas, lo que está provocando la desaparición de la verdad del cuerpo; o Julia Fullerton-Batten, cuya pieza TeenageStories combina un marcado componente escenográfico y ficcional con ecos autobiográficos que ella misma reconoce. El juego de sus personajes no es sino un artificio que disfraza un momento decisivo en sus vidas, la edad de la inocencia interrumpida. También es posible visualizar la obra de artistas nacionales, como Concha Pérez, cuya obra gira en torno a una serie de conceptos como naturaleza, territorio, paisaje, ciudad o arquitectura, y al hecho de que estos espacios habitados y habitables estén en constante cambio, debido a las acciones que los transitan y los ocupan".

Arte y salud

Mediante un ciclo de doce sesiones que intercalará clases de yoga y mindfulness durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los interesados (previa inscripción) podrán disfrutar de estas sesiones de manera gratuita en las salas de La Coracha. En cada una de las sesiones, se profundizará en una obra seleccionada de la exposición. Las sesiones de yoga y meditación se realizarán todos los viernes, desde el 27 de octubre al 22 de diciembre, a las 18.30 horas y contarán con una duración de 75 minutos. Mientras que Mindfulness se impartirá los martes, desde el 31 de octubre al 21 de noviembre, a las 19.00 horas, con sesiones de 60 minutos. Las inscripciones se realizarán mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: maloestudio@gmail.com.