El día que se perdió la cordura ha sido todo un descubrimiento literario en menos de un año. Su autor malagueño, Javier Castillo, ha conseguido, en tan solo ocho meses, vender más de 100.000 ejemplares. Y todo gracias a la autopublicación online. Su inesperado éxito llamó la atención de la editorial Suma de Letras ,que no dudó en adquirir los derechos para la distribución en papel de esta novela. El día que se perdió el amor será la continuación de este thriller que saldrá a la luz el próximo 11 de enero, aunque ya se puede reservar en las librerías. Una obra que estará llena de amor y suspense y de «algunas pinceladas personales» que Castillo ha decidido darle. El escritor ha recibido recientemente el Premio Málaga Joven con el que está «realmente agradecido» a su tierra la cual «lleva por bandera» a todas partes.

¿Cómo ha cambiado su vida este último año a raíz de su primera obra, El día que se perdió la cordura?

Ha cambiado radicalmente. Hasta hace mas o menos agosto estaba trabajando de consultor financiero pero tras la publicación de mi primera novela decidí cambiar de vida y dedicarme por completo a escribir.

¿Esperaba tanto éxito?

Para nada. Yo esperaba que me fueran a leer mis amigos y familiares, para nada me esperaba que el libro se agotase en muchas librerías. A mi esto me pilló de sorpresa. Siempre he escrito como hobby pero nunca he estado metido en este mundo. Cuando el editor me llamaba cada semana para decirme la cantidad de ejemplares que se había agotado apenas me lo creía.

¿Se acuerda de lo primero que escribió en su vida?

Pues sí: de pequeño escribí para un concurso que organizó el Ayuntamiento y, la verdad, era un cuento muy simple. Con el tiempo me fue llamando la atención la literatura. Además, comencé a ser muy fan de Stephen King. De hecho, he mezclado en mi obra los géneros que más me han llamado la atención desde hace mucho tiempo: el suspense, la novela policíaca y la romántica.

Le han llegado a llamar el Stephen King español. ¿Qué le parece la idea?

Me parece una locura... Pienso que a quien se le haya ocurrido la idea tuvo que estar muy generoso ese día. Para mí es un genio y yo apenas estoy comenzando en este mundo.

Para su primera obra, ¿cuál fue su inspiración?

La historia salió a raíz de un sueño que tuve una noche. De hecho, el comienzo de la obra es el sueño que tuve: un hombre caminando con la cabeza de una joven. Me desperté y pensé: «Éste será el comienzo de mi libro». A partir de ahí lo fui desarrollando. Tuve de referencia a escritores como Stephen King y, por ejemplo, la manera en la que va sucediendo la trama y desvelándose las pistas es muy Agatha Christie.

Ya tiene a punto la continuación, El día que se perdió el amor. ¿Qué viene a aportar?

En esta novela pretendo resolver toda la trama a la que ha dado comienzo El día que se perdió la cordura, aunque dejaré algunas subtramas que se podrán abrir.

¿Por qué decidió ponerle ese título a su nuevo libro?

Esta segunda parte tiene que ver más con el amor, aunque seguirá estando presente el suspense. También habrán pinceladas del amor de un padre hacia su hija y un par de guiños sobre mi vida personal.

¿Y qué más les puede contar a sus ansiosos lectores sobre su inminente libro?

La historia de la anterior novela continúa. Seguirán estando presentes los personajes principales. Además estará presente la espiral pintada como en el primer libro. A partir de la aparición de esta espiral la historia tomará un ritmo totalmente frenético. También aparecerá una chica que se presentará en la oficina del FBI con una serie de papeles que no se sabe muy bien qué son, y bueno, todo irá cobrando sentido.

¿A qué público pretende dirigirse?

La verdad es que me leen muchas mujeres, pero el personaje principal es un hombre,0 por lo que intento empatizar también con los hombres. Es una obra de entretenimiento por lo que pretendo llegar a todo el mundo y hacer que desconecten del trabajo y dejar por un momento de lado todos esos problemas.

Recientemente ha recibido el Premio Málaga Joven. ¿Qué sintió al saberse premiado en su tierra?

Es muy bonito que mi ciudad reconozca el talento, no solo el mío, sino el que hay en Málaga y en Andalucía. Fue un honor que se me concediera, además es una manera para abrirme un poco más al público y que se conozca mi trabajo. Me hizo realmente ilusión. Siempre llevo a mi tierra por bandera a todas partes y siempre le digo a todo el mundo que venga a visitarla.

¿Dónde se ve de aquí a dos años?

No tengo ni idea. De momento, escribiendo. De hecho, ahora mismo me pillas haciéndolo. Lo único que pretendo es que todo el que me lea disfrute y se entretenga. Que se olviden por un momento de sus problemas personales y que puedan disfrutar de mi trabajo en la playa, en una cafetería o donde sea.