Entrevista a Aitor Arregi

"Handia es un filme atrevido, una trama con muchas historias dentro"

Handia, dirigida por Aitor Arregi, se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada.

03.11.2017 | 05:00
Aitor Arregi, codirector de Handia.

El mito de un gigante vasco -Altzo- toma forma en una trama de relaciones humanas que Arregi y su compañero, Jon Garaño (juntos firmaron hace unos años Loreak, la primera película en euskera seleccionada para representar a España en los Oscar) han llevado al cine en formato cuento

Fue Loreak la que llevó a estos dos directores hasta lo más alto de sus carreras. Nominaciones a los Goya y una preselección para representar a España en los Oscar no fue lo único que a Aitor Arregi y Jon Garaño ganaron con este film que recorrió medio mundo con su historia. Ahora han vuelto, y sin olvidar que son ellos, quieren demostrar que saben hacer más cosas. Handia, su nuevo filme, se basa en el mito de un gigante vasco, Altzo, y la relación de uno de los guionistas con el mismo, pero van más allá. El viaje de dos hermanos, su vida y recorrido y una producción itinerante, en formato cuento y con tintes de superproducción, que trata de hacer llegar el trasfondo de una vida y no simplemente lo que se ve. Ambientada en el siglo XIX y grabada íntegramente en euskera, se podrá ver en versión original y doblada en todos los cines de España.

¿Cuál es la historia real en la que se basa Handia?
José Mari Goenaga, guionista de la película, trajo una vez la idea de hacer una historia del gigante de Altzo porque le fascinaba desde muy pequeño, cuando descubrió una figura suya en el museo San Telmo de San Sebastián. Allí hay unas sillas, un zapato... ¡Imagínate! Le fascinó. Cuando empezó a dedicarse a lo audiovisual, todos los años nos traía la historia y siempre le decíamos que no, hasta que se lo trabajó un poco más y lo dimos por bueno.

¿La recreación de la época y los escenarios ha sido un reto?
Ha sido uno de los mayores retos de este film. La recreación de un mundo que ya no existe y de un protagonista que es un gigante, que está prácticamente en toda la película, ha sido lo más complicado. Lo normal es que la figura del gigante, en el cine, sea un personaje secundario, no coprotagonista.

¿Cómo se ha caracterizado a Eneko Sagardoy como gigante?
Es la magia del cine y no quiero revelar mucho (risas). Queremos que el espectador se olvide de que es un gigante y se centre en la historia de los dos hermanos. De hecho, no nos referimos a él como un gigante, sino que le llamamos señor alto. Sí te puedo decir que es una combinación entre trucos tradicionales de toda la vida, maquillaje y digital.

¿Por qué elegisteis a Eneko para este papel?
Cuando planteamos el casting sabíamos que el abanico era muy pequeño. No teníamos claro si buscar a alguien muy alto y convertirle en actor o buscar un profesional que midiera más de dos metros. Eneko, aparte de ser un actor magnífico, es polivalente y tiene una cara y fisionomía especiales que ayudan a jugar a la hora de recrear el gigantismo.

Pero en el fondo lo que queréis es mostrar la historia de los dos hermanos...
Obviamente está la trama de los viajes, lo que les pasó y les tocó vivir... pero lo cierto es que el personaje de Eneko no es nada sin su hermano. Nos gustaba verles como parte de una misma unidad, como el yin y el yang. Eso traía también una interesante paradoja para nosotros, que era que el tradicional, el que no quería irse de casa, al final acaba adaptándose. Y luego el otro, el moderno, el que está abierto a todo, termina siendo el más tradicional. Se convierten en esclavo de sus ideas.

¿Por qué tiene el público que ir a ver Handia?
Por un lado, es una película atrevida. Además, no hemos querido contar la historia de un gigante, sino la de dos hermanos. Es una trama que tiene muchas historias dentro y creo que el público se puede enganchar.

¿Cree que con Handia iran por el camino de Loreak?
Yo ya lo firmaba [risas]. Aunque tenemos que pensar que son dos películas distintas pese a ser el mismo equipo. Tenemos que dejar que Handia siga su recorrido y, poco a poco, ver a dónde va. Es muy difícil lograr lo que consiguió Loreak. Yo me conformo con que Handia sea recordado y permanezca en el imaginario del público.

¿Son más gratificantes los premios o la aceptación del público?
Lo absolutamente gratificante sería las dos cosas [risas]. Handia es un film hecho para el gran público, creemos que es especial, está dirigida a un público activo. Es muy importante que a ellos les guste, pero no voy a negar que es un subidón que en el Festival de San Sebastián nos dieran un premio y que John Malkovich se acercara a decirnos que le había gustado mucho. Todavía no me lo creo.

¿Han empezado nuevos proyectos?
Estamos con una historia que vamos a empezar a rodar a finales de abril o principios de mayo. Es una coproducción 100% andaluza. Habla de los topos, esta gente que durante la Guerra Civil y en la posguerra se escondieron en su casa para evitar represalias. Hay familias enteras que han estado 30 años sin salir de su casa. Queremos entrar en la psicología de esas personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Sergei Eisenstein y el aliento de la historia
Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

219 obras de los fondos cedidos a la Fundación Palacio de Villalón proceden de sociedades...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Los dos lados de la página: lo que leen los que escriben

Hace algo más de una semana, las librerías españolas celebraron su día, la jornada en que se...

Enlaces recomendados: Premios Cine