La poesía femenina ha sido la protagonista del decimoctavo Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años. Y una voz de mujer, la de la albaceteña Gracia Aguilar Almendros, ha sido la ganadora de este galardón dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario ganador por Pre-Textos. La obra que ha logrado convencer al jurado «por unanimidad» se titula Libérame Domine y resulta, según expresó la escritora Aurora Luque, miembro del jurado y encargada de leer el fallo del premio, un libro «bello y singular». «Es una obra que mira al mundo con asombro.Es un libro jubiloso, que pide luz, pero que también presta atención a la cara oscura de las cosas».

Un total de 50 obras se han presentado al certamen procedentes diversas provincia, como Madrid, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Oviedo, Murcia, Albacete, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras. También han participado obras desde México, Cuba, Argentina, República Dominicana, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.

Destaca la participación de autores de Hispanoamérica, que en no pocas ocasiones han logrado inscribir su nombre entre los galardonados. Son ejemplos el cubano Alexis Díaz-Pimienta, que fue el ganador de la primera convocatoria; el mexicano Omar Pimienta; el costarricense Jeymer Gamboa, y el dominicano Alejandro González Luna, ganador de la última edición. El poeta Carlos Marzal, también miembro del jurado, destacó la gran presencia de originales escritos por mujeres y confesó que la obra ganadora resulta «un libro repleto de imágenes brillantes».

El jurado del que han formado parte Luque y Marzal, presidido por el poeta Pablo García Baena, lo completaban el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y Manuel Borrás, que en su condición de editor de la obra premiada tenía voz pero no voto. Sobre Libérame Domine, Aurora Luque explicó que se trata de una obra en la que las «referencias clásicas abundan sin abrumar», citando ejemplos en los que se puede observar la influencia «de San Juan de la Cruz», así como «reminiscencias a los mitos de Diana cazadora y el rey Midas»

Gracia Aguilar Almendros es licenciada en Humanidades. Ha publicado en revistas literarias como Barcarola, Feria o La siesta del lobo, y ha recibido el tercer premio de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2009 y el Premio Ayuntamiento de Albacete Jóvenes Artistas en 2005. Sus poemas aparecen en las antologías La Generación Fanzine: Poetas de Albacete para el siglo XXI, Guía de poetas de Albacete, Fractal: Antología poética: El llano en llamas, Desde el mar a la estepa y El peligro y el sueño.

Por su parte, el diputado de Cultura, Víctor González, se refirió al Premio Emilio Prados como uno de los más prestigioso de nuestro país de los dedicados a descubrir nuevos talentos. «Para los poetas españoles y para los de los países hispanoamericanos que están dando sus primeros pasos en el camino de la literatura, obtener el Premio Emilio Prados supone una de sus mayores aspiraciones», señaló.