Poesía

Gracia Aguilar Almendros, ganadora del premio Emilio Prados de Poesía

El jurado del galardón, dotado con 6.000 euros, se decanta "por unanimidad" por la obra 'Libérame Domine', de la joven autora de Albacete

08.11.2017 | 05:00
La escritora Gracia Aguilar Almendros gana el XVIII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados

La poesía femenina ha sido la protagonista del decimoctavo Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 para autores menores de 35 años. Y una voz de mujer, la de la albaceteña Gracia Aguilar Almendros, ha sido la ganadora de este galardón dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario ganador por Pre-Textos. La obra que ha logrado convencer al jurado «por unanimidad» se titula Libérame Domine y resulta, según expresó la escritora Aurora Luque, miembro del jurado y encargada de leer el fallo del premio, un libro «bello y singular». «Es una obra que mira al mundo con asombro.Es un libro jubiloso, que pide luz, pero que también presta atención a la cara oscura de las cosas».

Un total de 50 obras se han presentado al certamen procedentes diversas provincia, como Madrid, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Oviedo, Murcia, Albacete, Valencia o Palma de Mallorca, entre otras. También han participado obras desde México, Cuba, Argentina, República Dominicana, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido.

Destaca la participación de autores de Hispanoamérica, que en no pocas ocasiones han logrado inscribir su nombre entre los galardonados. Son ejemplos el cubano Alexis Díaz-Pimienta, que fue el ganador de la primera convocatoria; el mexicano Omar Pimienta; el costarricense Jeymer Gamboa, y el dominicano Alejandro González Luna, ganador de la última edición. El poeta Carlos Marzal, también miembro del jurado, destacó la gran presencia de originales escritos por mujeres y confesó que la obra ganadora resulta «un libro repleto de imágenes brillantes».

El jurado del que han formado parte Luque y Marzal, presidido por el poeta Pablo García Baena, lo completaban el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y Manuel Borrás, que en su condición de editor de la obra premiada tenía voz pero no voto. Sobre Libérame Domine, Aurora Luque explicó que se trata de una obra en la que las «referencias clásicas abundan sin abrumar», citando ejemplos en los que se puede observar la influencia «de San Juan de la Cruz», así como «reminiscencias a los mitos de Diana cazadora y el rey Midas»

Gracia Aguilar Almendros es licenciada en Humanidades. Ha publicado en revistas literarias como Barcarola, Feria o La siesta del lobo, y ha recibido el tercer premio de Jóvenes Artistas de Castilla La Mancha en 2009 y el Premio Ayuntamiento de Albacete Jóvenes Artistas en 2005. Sus poemas aparecen en las antologías La Generación Fanzine: Poetas de Albacete para el siglo XXI, Guía de poetas de Albacete, Fractal: Antología poética: El llano en llamas, Desde el mar a la estepa y El peligro y el sueño.

Por su parte, el diputado de Cultura, Víctor González, se refirió al Premio Emilio Prados como uno de los más prestigioso de nuestro país de los dedicados a descubrir nuevos talentos. «Para los poetas españoles y para los de los países hispanoamericanos que están dando sus primeros pasos en el camino de la literatura, obtener el Premio Emilio Prados supone una de sus mayores aspiraciones», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga
El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga

El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga

La última banda revelación del indie rock español ofrece un concierto gratuito en el Teatro Club

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La primera edición del nuevo certamen se inaugura el lunes 27 con la película 'Fuocoammare' y...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

Tras su incontestable triunfo del pasado 20 de agosto en la corrida goyesca de la Real Feria de...

Enlaces recomendados: Premios Cine