Literatura

El malagueño Antonio Fontana gana el Premio Málaga de Novela

El jurado se decanta por unanimidad por 'Sol poniente', una historia que cuenta con la ciudad malagueña, los recuerdos y la familia como ejes principales

09.11.2017 | 17:19
El escritor Antonio Fontana, conversando con el alcalde, Francisco de la Torre.

Recibidos más de 500 originales

  • El Premio Málaga de Novela, en su undécima edición, ha recibido 502 ejemplares, 50 más que en la pasada edición, con un gran porcentaje de novelas procedentes de países de Hispanoamérica (Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador y México). También han llegado originales desde Estados Unidos Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

Fontana, que confesó sentirse «orgulloso» por el galardón, asegura que su texto apela a la memoria, esa «gran inventora de ficción»

El secreto de una novela está en «sugerir, más que en contar». El malagueño Antonio Fontana, ganador de la undécima edición del Premio Málaga de Novela gracias a la obra 'Sol poniente', sostiene que «contarle todo al lector es un error» y que es preferible dejarle vacíos «para que construya». El escritor y periodista confesó ayer, nada más hacerse público el fallo del galardón, dotado con 18.000 euros, que su novela tiene como uno de sus principales ejes la ciudad de Málaga, más concretamente el barrio del Perchel, donde creció. La memoria, «el gran inventor de falsos recuerdos», y la familia completan los ejes argumentales de Sol poniente.

El autor malagueño, que se declaró «orgulloso» de ganar un galardón que lleva el nombre de su ciudad, explicó que uno de sus referentes ha sido Pasaje a la India, de E. M. Forster, donde el escritor británico no cuenta al lector lo que acontece con los personajes en las cuevas de Marabar. «Todo queda en el aire y por eso es una novela magistral. El lector no sabe y tiene que pensar y construir. Mi modelo ha sido ese no contarlo todo».

El jurado del premio, presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio F. Garmendia, Antonio Orejudo y Alfredo Taján, se decantó por unanimidad por este texto al que considera «una novela sobre la memoria familiar evocada con gran intensidad lírica, con ternura pero sin dramatismo, que, a pesar de contar hechos a veces dramáticos, consigue recrear una atmósfera luminosa a través de unos personajes conmovedores y memorables». Taján quiso matizar «el sarcasmo y la ironía» que contiene la novela ganadora. Fontana, por su parte, reconoció que siempre ha querido «escribir una comedia», aunque no termina saliéndole.

Fontana explicó que en su novela pretende que el lector piense que la historia está narrada por el menor de una familia de cuatro hermanos, «cuando lo que se cuenta realmente es la historia del hermano mayor». En el relato se desvelan «los secretos de la familia», la relación de «unos padres que se llevan como el perro y el gato, pero que se adoran» o los «primeros amores de juventud de los hermanos», entre otras historias. Unos recuerdos que, según destacó, nunca son lo que realmente fueron. «Nabokov escribió un libro titulado Habla, memoria. Yo le hubiera llamado Miente, memoria, porque nadie miente mejor que la memoria. Es la mayor inventora de ficción que existe».

Antonio Fontana es autor de otras cuatro novelas: De hombre a hombre (1997); El perdón de los pecados (finalista del Premio Café Gijón 2003); Plano detallado del infierno (2007); y Hostal Parisién (2013). La directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, se congratuló ayer de que el premiado fuese de nuevo «un escritor malagueño», ya que desde que lo ganase Pablo Aranda en su segunda edición, no se había vuelto a repetir esta circunstancia. También aseguró que Sol poniente estará en las librerías a partir de «la primera quincena de febrero» y se refirió a la alta «repercusión internacional del galardón, al que han concurrido más de quinientos originales, con «un 30% más procedentes de autores hispanohablantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Padilla deja el toreo

El carismático diestro se retirará a finales de 2018, poniendo fin así a 25 años sobre los ruedos

La red social de los actores

La red social de los actores

Esta app, apadrinada por Antonio Banderas, está destinada a aquellos artistas que buscan su 'papel...

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Unicaja y la UNED convocan la tercera edición de estos galardones literarios, dotados con 1.000...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

Enlaces recomendados: Premios Cine