Las salas Mingorance del Archivo Municipal acogen desde ayer la exposición titulada La pintura como escenario en la que se recoge la faceta más pictórica del dramaturgo Jaime Jaimes.

La concejala de Cultura, Gema del Corral; las comisarias, Elisa y Nuria Carpio; y el propio artista Jaime Jaimes, inauguraron este martes esta muestra que podrá visitarse hasta el 26 de noviembre. En esta exposición se presenta una selección de más de 60 collages, acrílicos y dibujos a tinta pertenecientes a la colección personal del autor, que tras una intensa vida dedicada al teatro en diferentes ciudades del mundo, ha elegido Málaga para residir. La exposición ofrece además documentación, cartelería, fotografías y proyecciones de su importante actividad teatral.

El recorrido de su pintura comienza, según relatan las comisarias, «con las abstracciones trabajadas sobre superficies evocadoras de un submundo celular, carnal hasta el neo-naif de sus últimos iconos cinéticos contemporáneos, todas ellas basadas en la experimentación sobre soportes y técnicas nada convencionales». Además, la exposición llevará emparejada una serie de actividades paralelas de diversa índole. Así, se desarrollará una conferencia abierta en la que los periodistas Héctor Márquez y Bruno Galindo, biógrafos de Jaime Jaimes, hablarán de la figura del autor.

Esta conferencia tendrá lugar el 14 de noviembre a las 19.00 horas en el salón de actos del Mupam. También habrá proyecciones visuales y acciones de calle, basadas en mimo-dinámica. Las acciones de calle se desarrollarán el viernes 10 y 17 de noviembre de 18.00 a 21.00 horas y los sábados 11.00 y 18.00 del mismo mes de 13.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Estas performances se desarrollarán en el Muelle Uno, paseo de la Alameda Central, el mercado central de Atarazanas, calle Carretería, plaza de la Merced y en el Anfiteatro Romano.

Talleres

En lo que respecta a la proyección audiovisual, la acción consistirá en un video loop con un extracto de distintas obras dirigidas por Jaime en Televisión Española (TVE), TV francesa y teatro en Los Ángeles y San Francisco. Además se desarrollarán talleres para escolares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, en los que los alumnos podrán dar rienda suelta a su creatividad a través de la plástica.