Metro de Málaga convoca la tercera edición del concurso de microrrelatos 100 palabras en un metro, actividad que pretende acercar a la ciudadanía a la escritura a través de la narración de historias breves. El concurso, que en esta edición está apadrinado por el escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel, ganador del Premio a la Mejor Novela en castellano 2017 del Festival Celsius, por su obra El Gran Imaginador, está dotado con 1.000 euros de premio para la mejor historia.

Al igual que en las ediciones anteriores, el certamen ha sido convocado de la mano del Taller de Escritura Paréntesis, que ha asesorado, entre otros aspectos, sobre la definición del concurso en cuanto a forma y estructura con el objetivo de que se encuentre al nivel de otros concursos de similar entidad.

En esta ocasión todos los relatos tendrán como punto de partida la misma frase: «Este metro no lo pierdo». Pese a ser el punto de inicio de las narraciones, esta frase no deberá formar parte del microrrelato. Esto significa que no afectará en el cómputo de las 100 palabras que, como máximo, deben tener las narraciones.

Las personas que estén interesadas en participar en el concurso podrán hacerlo, desde las 14.00 horas del 2 de noviembre hasta las 14.00 horas del próximo 30 de noviembre, mandando un microrrelato a través de la web www.100palabrasenunmetro.es. El ganador del primer premio obtendrá 1.000 euros más una beca de dos meses en el taller de escritura Paréntesis. Los participantes agraciados con el segundo y el tercer premio recibirán 250 y 100 euros, respectivamente.