El reciente rodaje en Málaga de la serie Genius, con la que la productora norteamericana National Geographic quiere recrear para la pequeña pantalla la vida y obra de Picasso, es el último de una considerable lista de producciones internacionales que en los últimos años han querido convertir a la Costa del Sol en su escenario natural. Una tendencia que, según confiesa el director de la Málaga Film Office, Juan Antonio Vigar, se consolida año tras año, proporcionando cada vez mejores resultados, tanto en el plano económico como en la difusión de la imagen de Málaga.

«Los rodajes, respecto al pasado año y contando con datos hasta el mes de octubre, van en una línea de consolidación. De enero a octubre se han atendido 380 proyectos, de los cuales se han llegado a rodar 160. Pero la inversión económica que han generado estos rodajes está por encima del 1.800.00 euros. Lo que significa que en lo cuantitativo son proyectos mayores. Hemos tenido importantes rodajes este año, y sobre todo en el último semestre. Proyectos de nivel internacional como Black Mirror [que rodó parte de un episodio de su nueva temporada en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero], o Genius, que contará con una difusión internacional enorme». En lo que va de año, también han pasado por Málaga series como El ministerio del Tiempo y Cuerpo de élite, además de las anteriormente citadas, el largometrajes Sin fin, de los hermanos José y César Esteban Alenda, o el programa Acceso autorizado, conducido por Cayetana Guillén Cuervo. Las producciones españolas son las que más solicitudes remiten para rodar en Málaga, seguidas por las del Reino Unido.

Durante todo el 2016, la oficina de rodajes malagueña dio entrada a 502 proyectos, de los que se llegaron a materializar 216. Estas producciones supusieron una inversión de 2,1 millones euros. «También estamos, aunque todavía en fase inicial, con otros proyectos como The Cartel, de Ridley Scott, que ha manifestado su interés de rodar en la cárcel de Málaga, y nos siguen llegando proyectos internacionales. Málaga despierta un enorme interés entre las productoras internacionales porque encuentran aquí a unos profesionales de máximo nivel, así como equipos técnicos e infraestructuras muy cómodas para rodar. En la Málaga Film Office encuentran todas las facilidades para la gestión de permisos y autorizaciones, ya que contamos con una fluida comunicación con todas las áreas municipales. Y encuentran un clima muy favorable que permite, como ha sido el caso de Genius, de rodar en la playa de la Misericordia en pleno noviembre como si fuera verano. Todo esto está haciendo posible este repunte y que Málaga despierte mucho interés entre las productoras internacionales».

Los sets de largometrajes y series son los que más llaman la atención de los medios cuando se instalan en la ciudad, aunque son las producciones publicitarias las que más abundan. «Continuamos con una importante presencia de cine publicitario, que es el que más rueda aquí tradicionalmente y que significa una de las líneas de trabajo de la Málaga Film Office. En 2016, solo el apartado de rodajes publicitarios supuso casi un millón y medio de euros», explica Vigar, que asegura estar muy «contento» de que haya «tanta actividad» en la oficina de rodajes.

El «boom» de las series

A nadie se le escapa que la irrupción de Netflix, HBO o Movistar+ ha desencadenado una explosión de las series, motivo por el que estas producciones han desarrollado una importante demanda de localizaciones. Algo de lo que Málaga, tal y como cuenta Vigar, también se está beneficiando. «Con la llegada de las nuevas plataformas, las series se han convertido en un nicho creativo y de negocio de primerísimo nivel. Hoy en día no se puede entender la economía del audiovisual sin unas series fuertes y con gran formato de producción. Y este es el motivo por el que estas producciones ha aumentado en número y necesiten nuevas localizaciones y paisajes. En este sentido, estamos realizando un trabajo fuerte y serio para mostrar todo lo que puede ofrecer Málaga: que el catálogo de imágenes sea lo más atractivo posible y sobre todo facilitar y hacer más cómodas las condiciones de estos rodajes».

Juan Antonio Vigar, que también es el máximo responsable del Festival de Málaga Cine en Español, adelanta que el certamen malagueño, cuya próxima edición se celebrará del 13 al 22 de abril, también podría abrir su programa a esta incontestable realidad catódica. «El Festival puede servir también como plataforma de difusión y promoción de algunas series concretas que nos interese incluir en nuestra programación. Es algo que ya han hecho otros festivales antes que nosotros, como es el caso de San Sebastián y Sitges, y que nosotros estamos explorando para la próxima edición».

Sin poder profundizar mucho en el asunto, Vigar sostiene que la Málaga Film Office está trabajando en proyectos de series de televisión que, «de salir adelante», permitiría un «rodaje mantenido durante varias temporadas en Málaga». Una noticia que espera poder dar en poco tiempo y que vendría a redundar en esta idea de Málaga como plató ideal.