El Festival de Jazz bate récords con más de 5.100 espectadores

Los conciertos en calles, plazas y restaurantes de Málagajazz congregaron a más de 17.000 personas

20.11.2017 | 17:41
El contrabajista Ron Carter en el Cervantes

El trigésimo primer Festival Internacional de Jazz de Málaga ha batido todos sus récords al superar los 5.100 espectadores y ocupar más del 85% de las butacas puestas a disposición del público. El encuentro con la música sincopada organizado por el Teatro Cervantes ha finalizado con tres llenos, el de la pianista Eliane Elias, el contrabajista Ron Carter, flamante premio ´Cifu´, y el del Fancinemajazz que clausuró el programa el pasado lunes, y una notable entrada en el resto de las sesiones, lideradas por John Medeski, Steve Coleman y Dave Holland.

El éxito se ha extendido a las actividades externas de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad concebido por Mahos y Aehcos junto al Ayuntamiento, y que a partir de este año cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra. Su ´abierto´ ha congregado a un número estimado de más de 17.000 personas en 88 conciertos distribuidos por plazas, restaurantes, hoteles y clubes. Entre el miércoles 8 y el lunes 13 de noviembre, toda la ciudad se ha teñido de buen jazz y de un ambiente de disfrute musical que sorprendió incluso a un experto cronista de festivales, José Miguel López, que se desplazó a Málaga para emitir desde aquí dos sesiones de Discópolis, su programa de Radio 3.

Con 5.140 asistentes a los seis conciertos celebrados en el Cervantes, la 31 edición ha consolidado el impulso ya mostrado el año pasado, en el que 5.044 personas vieron alguna de las siete actuaciones de sala. Esto es, se han superado las cifras con un concierto menos, una tendencia que confirma de nuevo la calidad e internacionalidad del cartel y que subrayan los datos relativos: en 2017 la tasa de ocupación ha sido del 85,7 %, muy superior a la ya más que estimable de 2016 (se despacharon un 77,4 % de las localidades). Los datos son aún más significativos si se consideran las anteriores ediciones: en 2015 fueron 4.832 espectadores en doce actuaciones de sala, en el 28 Festival (2014) se emitieron 2.985 entradas y en los números 27 y 26 fueron respectivamente 3.007 y 3.337, en todos los casos con más actuaciones que en la recién finalizada.

La cita ha convencido a la crítica y a los aficionados con unos elevados estándares de calidad y una amplia paleta de estilos: desde la bossa-jazz de Elias hasta el afilado y eléctrico ´power trío´ de Dave Holland pasando por el clasicismo y el pulso metronómico de Ron Carter o la experimentación libre y compleja de Steve Coleman. La vital vocación espiritual e improvisadora del saxo alto de Chicago abrió el miércoles 8 el cartel. Steve Coleman cautivó a más de 700 personas en una sesión arriesgada e imaginativa a la que sucedió la sabiduría de Ron Carter. El contrabajista completó el jueves 9 prácticamente el aforo (más de 900 espectadores, un lleno técnico) con una aplaudida descarga de tintes clásicos y gran sutileza en la que recibió el Premio ´Cifu´, un galardón que se instauró el año pasado para honrar al gran comunicador del género en España. Más de 1.000 personas se plegaron el viernes 10 a la fusión tropical de la pianista Eliane Elias, que cruzó bossa nova con jazz en un concierto en formato trío flanqueada por el contrabajista Marc Johnson y el baterista Rafael Barata.

John Medeski se acercó al lleno (más de 800 butacas ocupadas) con un despliegue de ´groove´ y capacidad de exploración y sorpresa en su ´set´ del sábado 11, mientras que Dave Holland sorprendió a los casi 600 espectadores que acudieron a la cita del domingo 12 con un trallazo de jazz rock que recordaba a sus tiempos en la formación eléctrica de Miles Davis. La 31 edición se clausuró con entradas agotadas este lunes 13: en la sesión Fancinemajazz, organizada conjuntamente por el Fancine (festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga) y el Festival con la colaboración de la Diputación, el sexteto del vibrafonista Javier Navas y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga versionaron con maestría en clave jazzística distintos temas oscarizados.

Cervezas Alhambra se ha incorporado este año como patrocinador oficial en esta 31 edición con la voluntad de impulsar la promoción y el desarrollo del Festival, que también ha contado con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social "la Caixa", Fundación Sando, la UMA y la Diputación de Málaga.


El jazz ´abierto´

El Festival de Jazz de Málaga ha contado con el complemento del ´abierto´ del proyecto de ciudad Málagajazz, que ha crecido en músicos participantes, escenarios y asistentes. Residentes y visitantes han podido paladear música sincopada por todos los rincones, una programación con 88 conciertos que ha complementado así los principales del Teatro Cervantes. Un número estimado de 17.200 espectadores han asistido a alguna de las sesiones, que han congregado en la ciudad a 138 músicos de todo el mundo (EEUU, Cuba, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Israel, Japón y toda España). Entre otros muchos, han actuado combos como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Nadia Basurto Quartet, Susana Sheiman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club.

Las asociaciones de hosteleros y hoteleros de Málaga, MAHOS y AEHCOS, son los responsables de este crecimiento de Málagajazz diseñando un ´abierto´ más ambicioso, que ha ampliado su radio de acción sumando plazas, restaurantes, clubes y hoteles al mapa. Cervezas Alhambra ha patrocinado tanto estas actividades paralelas como los conciertos principales del Cervantes. Málagajazz se testó en las ediciones del Festival Internacional de Jazz de 2015 y 2016 como una iniciativa articulada en torno al mismo y destinada a romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales. En la edición de 2017 el proyecto ha incluido asimismo acuerdos turísticos consistentes en descuentos en Renfe e Iberia y paquetes de viajes con transporte, asistencia al teatro, jornadas de golf y visitas a museos.

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