Entrevista

Jorge García (Los Punsetes): "Ya cansa esa típica pregunta que busca añadirte una etiqueta política"

El grupo madrileño Los Punsetes presenta este jueves en el CCP de la calle Ollerías los temas de su quinto disco, '¡Viva!'

16.11.2017 | 15:30
La formación madrileña Los Punsetes, cuyo nombre originariamente fue tomado de Eduardo Punset, regresa hoy a Málaga.

La formación madrileña presenta hoy en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia las canciones de su quinto disco, publicado a principios de este año con singular título de «¡Viva!». Será la segunda ocasión que visiten la capital costasoleña después de casi década y media de trayectoria musical y su participación en numerosos festivales independientes a lo largo y ancho de la geografía española

Se han agotado en sólo dos horas y media las casi 300 invitaciones para el espectáculo que Los Punsetes ofrecen hoy en el auditorio del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. ¿Esperaban tal respuesta ante su segundo concierto en la provincia tras década y media de trayectoria musical?
Suponemos que hay ganas. Sólo hemos estado una vez en Málaga, en la sala París 15, dentro de aquella serie de conciertos denominados Girando por Salas. Fue hace unos cuatro años.

Esta vez vienen con nuevo disco, ¡Viva!, que ya es el quinto. ¿Vamos a encontrarnos con un repertorio basado únicamente en lo más reciente, o habrá repaso a temas que han supuesto mucho para la banda en sus inicios?
Un poco de todo. Tocamos del último disco casi todo. En la lista que elaborábamos hace unos días sólo faltaron un par de canciones. Pero vamos a repasar temas anteriores, de manera que el público va a poder tener un amplio abanico de temas que forman parte de la historia de Los Punsetes.

Composiciones de este último lanzamiento discográfico como Opinión de mierda o Tu puto grupo sonarán al mismo tiempo que Alférez provisional. ¿Qué puesta en escena nos vamos a encontrar? ¿Serán fieles a lo que han sido las grabaciones?
Es cierto que hay diferencias entre este disco y los anteriores. Pero no vamos a alejarnos mucho del contenido grabado. Sí que tenemos que reconocer que este disco es, por ejemplo, un poco más sencillo que el anterior. El anterior tenía más cosas. Este es más crudo. Es un trabajo mucho más directo. Pero vamos a sonar bastante parecido a lo que el público que aún no nos ha visto en vivo conoce de nosotros.


¿Palpan ya algún tipo de cambio generacional entre ese público que les sigue desde el principio y el que empieza a incorporarse con los últimos temas?
Cuando vamos para abajo, refiriéndome a Andalucía y otras comunidades sureñas, siempre la gente es animada. Pero luego depende, en efecto, de la edad de la gente que venga a vernos. Últimamente vienen más chavales. Y al menos en mi caso noto, cuando se sientan en las primeras filas, que es gente en general más animada. Viven nuestra música de otra manera.

Será por culpa de vuestras letras o composiciones, tan originales, que a alguno por la edad les hace pensar...
Podría tener sentido eso. Pero también puede ser porque los más jóvenes se han aprendido las letras, se las saben.

¿Echáis de menos que la gente tenga ese hábito de ir a los conciertos que había en otras épocas? Hace poco se refería a esta circunstancia Javier Ojeda, vocalista de Danza Invisible.
Sí que se echa en falta. Que la gente tenga ese hábito. Que arriesgue. Que vaya a los conciertos sin tener en cuenta al grupo. Es como cuanto le grababas una cinta a alguien. Podría molarle o no, pero de la misma forma había quien te invitaba a ir a un concierto sin decirte quién iba a tocar. Ese aspecto era muy positivo.

Y no digamos de aquello de ir a por un disco sin escuchar más de una canción.
Sí se vendiesen discos como en los 90 a los grupos nos iría mejor. Pero lo digo por quejarme de todo lo que hay. Que llevemos más de diez años como banda no es algo fácil. En la escena actual hay muchos más festivales y se compensan unas cosas con otras.

Seguro que tenéis una pregunta que especialmente os cansa.
Esa que toca la parte política. La que busca una etiqueta. Tener un grupo no quiere decir que tu opinión política deba ser relevante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine