El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ha ganado el XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra 'El asesinato de Laura Olivo', una intriga que, según el jurado, sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario.

Jorge Eduardo Benavides se ha impuesto como ganador de una edición del premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en la que se ha registrado una significativa participación tanto nacional como internacional, ya que se han presentado un total de 176 novelas procedentes de toda la geografía española y de distintos países, desde Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos o México hasta Portugal o Argentina.

La lectura del fallo del jurado ha sido realizada por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, quien ha estado acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, así como la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, y la viuda de Fernando Quiñones, Nadia Consolani, estas últimas miembro del jurado.

El jurado, compuesto por Nadia Consolani y por la escritora y ganadora de la anterior edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, Eva Losada, entre otros, ha destacado que la obra ganadora plantea "una intriga muy bien sostenida en el canon clásico de la novela negra, que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario, donde se entremezcla la parodia y la crítica".

En declaraciones a los periodistas, Medel ha señalado que para la Fundación Unicaja es "un prestigio contribuir a la mejora de la realidad cultural de Cádiz" con el Premio de Novela 'Fernando Quiñones', un galardón "que surgió para completar a los premios 'Rafael Alberti' de poesía y 'José María Pemán' de artículos periodísticos heredados de la antigua Caja de Ahorros de Cádiz".

Asimismo, el presidente la Fundación Unicaja ha anunciado que para la próxima edición la dotación del Premio 'Fernando Quiñones' se ampliará de 20.000 a 30.000 euros y seguirá contando con la edición de la obra por parte de Alianza Editorial.

Por su parte, el alcalde gaditano, José María González, ha celebrado que se siga otorgando un galardón con el nombre de Fernando Quiñones, un autor "que significa mucho para Cádiz, al ser el descubridor de varios ámbitos de la ciudad, como olores, tradición, flamenco, etcétera, tanto a los gaditanos como a la gente de fuera".

De su lado, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha querido reconocer la figura de Fernando Quiñones al ser "un gran impulsor de la literatura y el flamenco en la provincia de Cádiz" con proyectos "que aún siguen vigentes" como el festival Alcances.

Con respecto a la novela ganadora, que se ha impuesto a otras 175 obras competidoras, la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi, ha señalado que es una obra de intriga que amalgama "creación y literatura", y que refleja "realidad". Asimismo, Ciompi ha celebrado que el ganador del certamen sea hispanoamericano lo que refleja "la riqueza de la lengua española que muestra sensibilidades de uno y otro lado".

De otra parte, la viuda del autor gaditano, Nadia Consolani, ha agradecido a la Fundación Unicaja el conservar este premio 'Fernando Quiñones' que le ha servido "para crecer como persona" y para seguir teniendo "muy presente" a su difunto marido.

La obra 'El asesinato de Laura Olivo', protagonizada por Colorado Larrazábal, un ex policía peruano, es, sin duda alguna, a tenor de la opinión unánime del jurado, una novela que cumplirá con las expectativas del lector que se acerque la misma.