El Museo del Prado conmemorará su 198 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente, que se ve enriquecida con las instalaciones especiales de 'La donación Óscar Alzaga' y 'Por el Prado de Moneo'; y la exposición temporal 'El espíritu de la pintura.Cai Guo-Qiang en el Prado'. Como colofón a esta conmemoración, a las 19.00 horas el Auditorio del Museo acogerá el concierto de música contemporánea Caprichos Goyescos.

Durante toda la jornada de su 198 aniversario, de 10.00 a 19.00 horas, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente 'Por el Prado de Moneo', exposición fotográfica, en el Claustro de los Jerónimos, a cargo del fotógrafo e historiador Joaquín Bérchez, que conmemora el décimo aniversario de la mayor ampliación del museo e ilustra la intervención de.

Además, en la sala 60, los visitantes podrán disfrutar de 'La donación Óscar Alzaga', exposición integrada por siete pinturas que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por autores italianos, españoles y un bohemio.

También la exposición temporal que actualmente se celebra en la sala C del edificio Jerónimos ofrecerá el acceso gratuito. Se trata de 'El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado', una exposición que está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos.

Además, como en años anteriores, se entregará a los niños menores de 14 años una tarjeta-regalo para visitar de nuevo el museo, de forma gratuita, acompañados de cuatro miembros de su familia.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de su aniversario, el museo amplía la oferta de audioguías con tres nuevos itinerarios para la visita autónoma que permiten un recorrido por las obras fundamentales de la colección.