Málaga, de Ciudad del Paraíso a salir en los Papeles del Paraíso. Y es que la nueva revelación de la filtración masiva de documentos que destapan la supuesta ingeniería societaria empleada por millonarios para ocultar bienes de la Hacienda de sus país tiene mucho que ver con nuestra capital: 219 de las 285 obras que componen los fondos del Museo Carmen Thyssen, valoradas en 38 millones de euros, fueron cedidas a la Fundación Palacio de Villalón, entidad que gestiona la pinacoteca, "por sociedades offshore desde jurisdicciones opacas", según 'El Confidencial' y laSexta, medios españoles que han participado en esta investigación internacional.

El nombre de Carmen Cervera ya salió a la palestra el año pasado, con los 'Papeles de Panamá', una filtración similar. Entonces, el abogado de la baronesa confirmó la existencia de una sociedad 'offshore', Appleby, pero que las autoridades españolas tenían pleno conocimiento de ella. "Las complejas estructuras fiscales que se construyeron, con la ayuda de Appleby, para minimizar el impacto impositivo sobre los bienes de los Thyssen se recogen en cientos de documentos del despacho de abogados", aseguran en 'El Confidencial'. Una práctica, según el citado medio, que se repitió en 2011, cuando se firmó la cesión de obras a la Fundación Palacio de Villalón para formar el núcleo del Museo Carmen Thyssen.

Los nuevos documentos acreditan la existencia de sociedades hasta ahora no conocidas: Epsilon Collections Limited, creada en 1986, y Roche Dor Investments Limited, registrada en el año 2000. Sin embargo, la sociedad propietaria de más obras de la pinacoteca de Málaga es Omicron Collections, también radicada en un paraíso fiscal y una vieja conocida de quienes miran la letra pequeñísima de este tipo de contratos: desde 2003 aparece en los informes de la garantía del Estado sobre los cuadros de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza (recordemos que las obras están cedidas sin contraprestación económica directa al museo de Madrid).

Los Papeles del Paraíso son una filtración masiva de documentos que desvela como multimillonarios y multinacionales de todo del mundo han usado complejas estructuras financieras para ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autoridades fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad. Bermudas, Bargados, Bahamas o Islas Caimán son las naciones "paradisiacas" a través de las cuales se levanta esta ingeniería de sociedades. Nombres relevantes de diferentes esferas como los cantantes Bono y Madonna, el político Xavier Trías, el músico y artista José María Cano e, incluso, la reina Isabel II y el actual presidente de EEUU, Donald Trump, figuran en estos documentos.