Arte

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

21.11.2017 | 05:00
Presentación de la obra.

'Picasso contra el color de las vanguardias' es el libro que revela la relación de Pablo Ruiz Picasso con este elemento, una de las facetas más desconocidas del artista malagueño. El encargado de sacarlo a la luz ha sido el pintor, profesor y académico Fernando de la Rosa, que ha presentado su obra este lunes en la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Tras un estudio que parte del color, "que es inherente a la práctica de la pintura, fundamental en la evolución de los materiales del artista, y vital en la energía creadora de los pintores", según ha explicado De la Rosa, este autor se centra en el cambio del siglo XIX al XX y recoge la actividad artística de Picasso desde la llegada de Van Gogh a París en 1886 hasta el inicio de la primera Guerra Mundial en 1914.

Así, analiza casi 30 años en los que el arte vivió una pugna en cuanto a las corrientes artísticas dominantes. Con la ruptura post-impresionista se fraguaron algunos movimientos que acababan con esta tendencia.

El fauvismo, que usaba el color por el color, fue uno de estos movimientos que impuso sobre los demás ese criterio. Menos en el cubismo del que Picasso era su principal valedor y que, "al menos en apariencia", ha explicado, prescindió de este elemento para llegar a un estudio más profundo de la materia.

El libro

La obra de Fernando de la Rosa, a cuya presentación ha acudido el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, forma parte de la tesis que el propio autor presentó en la Universidad de Málaga.

Además, está incluido en la colección 'Ensayos', editada por la Fundación Picasso, que desde hace una década recoge en sus publicaciones diferentes aspectos sobre la vida y la creatividad del artista malagueño.

Fernando de la Rosa, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevila, es uno de los artistas plásticos más importantes del momento, con más de cuarenta exposiciones desde que empezara su actividad en 1988. Este pintor y profesor ha recibido premios como la Mención de Honor en el XVIII Salón de Otoño de Pintura Plascencia, en el año 1996 en Cáceres.

También fue galardonado en 1997 con la Mención de Honor en el I Premio Internacional de Pintura Costa del Sol, en Marbella; con la Mención de Honor en los V Premios Nacionales de Grabado en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, en 1998; con el Accésit en el III Premio Internacional de Pintura de la Costa del Sol en 2002; o el Premio Adquisición del IV Certamen Provincial de Artes Plásticas de 2005 en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine