El cine italiano reivindicativo y monográfico sobre la migración y los refugiados, llegará a la ciudad el próximo lunes 27 con la primera edición del Festival de Cine Italiano de Málaga. La proyección de tres películas, conferencias en la Universidad de Málaga y una obra de teatro componen el programa del evento.

Organizado por la Asociación Dante Alighieri, esta cita se inaugurará con la proyección de la cinta, nominada a los Óscar como mejor película extranjera, Fuocoammare (Fuego en el mar), de Gianfranco Rosi. Este documental plasma la fotografía fija de la isla de Lampedusa, el punto meridional de Italia convertido desde los años 90 en un lugar de desembarcos de inmigrantes ilegales a nivel masivo. Asimismo, el festival contará en su primer día con la presencia de Luís Cavalieri, consejero de la embajada italiana en Madrid, y Filippo Faraguna Brunner, presidente de la asociación Dante Alighieri Málaga.

Para el martes 28, el festival ha reservado su espacio para la cinta de ficción Il villaggio di cartone (El pueblo de cartón), dirigida por Ermanno Olmi. Esta película muestra la desintegración de una iglesia y cómo su sacerdote presencia este hecho mientas un grupo de inmigrantes clandestinos se refugia en ella. El cura concederá asilo a los expatriados y se entregará a la protección de los mismos. Además, el martes también se proyectará Un foglio bianco, de Maurizio Zaccar, en la que el director italiano observa desde un prisma privilegiado la preparación y el backstage de la película The Cardboard Village, de Ermanno Olmi, capturando no solo los secretos de un gran artesano sino también sus pensamientos

El miércoles se clausura este evento con la proyección de Lamerica, una cinta del director Gianni Amelio que cuenta el proceso por el que los albaneses, tras la caída del comunismo, sueñan con un futuro mejor y confían en la generosidad de la vecina Italia, distando demasiado, la realidad de sus sueños. Algunos de ellos son contratados por dos empresarios italianos cuya única intención será hacer dinero rápido a costa de ellos. Sin embargo, una serie de circunstancias harán que ellos mismos conozcan en primera persona el drama que supone la inmigración.

Todas las películas se proyectarán en el cine Albéniz a las 19.00 horas y el precio de las entradas oscila entre los 4 euros para todos los públicos y 2 euros para los socios de la Asociación Dante Alighieri. Asimismo, como cierre de esta primera edición tendrá lugar la conferencia Las claves del productor cinematográfico. Diálogo con Enzo Porcelli, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, (10.30 horas). La charla forma parte del XXV aniversario de la facultad y contará con la presencia de Porcelli, productor ejecutivo de Lamerica y ganador de un Óscar, dos Palmas de Oro y un Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos.

Otra de las actividades paralelas a las proyecciones será la representación de la obra teatral Hécuba. Organizada por la compañía italiana Laminaire, este montaje se presentará próximo 6 de diciembre en el escenario del Teatro Cánovas a las 21.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.