La valentía es el denominador común que contienen las 35 historias de otras tantas mujeres que narran sus experiencias en el libro [in]visibles, volumen que firman Charo Moreno, Julia Crespo y Ángela Paloma Martín y que ayer fue presentado en Málaga. Sus autoras lo consideran «el libro de las pequeñas grandes historias que están cambiando el mundo».

«No podemos hablar de [in]visibles, sin hablar de Ideas en Femenino», expresa Moreno, quien junto a sus compañeras ha recopilado las historias de aquellas mujeres que se reunieron en Ideas en Femenino, una serie de encuentros apadrinados por La Opinión de Málaga para promover y apoyar el talento femenino.

«Realizamos 13 ediciones desde 2013 hasta 2015. Por ellas han pasado 41 mujeres que nos han contado su historia de superación», indica Moreno, que ademas destaca que «el ambiente era mágico en aquellas reuniones». «Era algo privado. El aforo era limitado y las invitadas nos contaban sus historias. Todo comenzó cuando nos dimos cuenta que al salir de allí pensábamos que esas historias no podían quedarse encerradas. Debían darse a conocer».

El objetivo principal de éste libro es inspirar, motivar y dar ejemplo a la gente para que sea valiente. Aunque está escrito por mujeres, no sólo se dirige al público femenino, aunque como apunta Moreno, «sí que puede ayudar a aquellas mujeres que lo necesiten a impulsarse y dar un paso más en sus vidas». «El público objetivo es cualquier persona. Éste es un libro que quiere motivar a la gente. Un libro sobre la inspiración».

Denominadas «heroínas invisibles», las protagonistas de estas 35 historias han sido entrevistadas durante estos dos últimos años para rememorar sus vivencias. «Las llamamos heroínas invisibles porque podría ser cualquier chica. Podrías ser tú, tu mujer, tu madre, tu hija, tu jefa», expresa Moreno, que además destaca que, en formato de autobiografía, en el libro cada una de las protagonistas presenta un superpoder. Estos superpoderes que se otorgan son los que caracterizan sus historias. Asimismo, el título del volumen tiene un significado especial, tanto para sus autoras, como para sus protagonistas. «Quisimos destacar [in]visibles, dejando entre corchetes ese «in». Historias de mujeres invisibles, que queremos hacer visibles ante todo el público».

Después de esta experiencia, y tras dos años sin realizar las reuniones de Ideas en Femenino, Moreno admite que uno de los proyectos que tienen en mente es el de «retomarlas el año que viene». «Hemos vuelto a descubrir maravillosas y grandes mujeres, con historias muy interesantes que contar, y nos gustaría regresar el año que viene».

[in]nvisibles fue presentado ayer en el hotel Vincci Selección Posada del Patio. El evento fue presentado por Isabel Naranjo, jefa de informativos de Onda Cero Málaga, y contó la presencia de las tres autoras del libro y algunas de sus protagonistas, que, de entre ellas, hay 22 malagueñas. No solo Málaga ha sido un punto de referencia para la presentación , sino que también lo serán Marbella, Madrid y Valencia. Aquellos que deseen inspirarse a través de [in]visibles, pueden comprarlo a través de su página web: www.ideasenfemenino.com.