Si hace unas décadas el fenómeno fan hacía que estadios de fútbol se abarrotaran de jóvenes para los conciertos de los Backstreet Boys o las Spices Girls, ahora la juventud ha dejado los cds y la televisión a un lado para buscar a sus ídolos en internet. La plataforma de vídeos online YouTube se ha convertido en un trampolín para cualquier persona que destaque un poco más que los demás.

Los youtubers son una de las comunidades más importantes de los influencer marketing. Son generadores de contenido con audiencias muy elevadas y algunos cuentan con cientos de miles de suscriptores. Ser youtuber implica una serie de aptitudes, como puede ser la realización de un guión, la grabación y edición de vídeo o el arte de saber hablar en público con soltura. La clave del éxito no es otra que colgar cada semana un vídeo, tener desparpajo y divertir a tu público. Una vez que consigas esta fórmula, podrás ser el youtuber del momento.

Millones de reproducciones, miles de seguidores, influencias en los estilos de moda, belleza y entretenimiento. Las agencias de márketing, conscientes de esta nueva corriente, se han puesto manos a la obra y son las promotoras de todo tipo de eventos relacionados con los youtubers más populares. De este modo, la asociación TMDay organiza un tour de quedadas con los youtubers más influencers por toda España.

Ayer le tocó el turno a Málaga, con una quedada que se llevó a cabo en el Teatro Alameda y que reunió a cientos de seguidores con los youtubers Zeus Santorini, uno de los entretainers más activos y sugerentes del momento; Doble A. Weeklys, dinamizadores sociales con programación semanal renovada; Belena Gaynor, la actual community manager de Operación Triunfo; y Carla Laubaló, analista musical.

Estos youtubers contabilizan en total más de un millón de fans, lo que constituye uno de los grupos de influencers más activos en internet. «Este es el segundo año que venimos a Málaga, en general todo el sur tiene muy buena acogida de nuestras quedadas. Nuestros eventos funcionan muy bien, es la tendencia de ahora, los jóvenes tienen como referente a los youtubers. Vimos que esto era una oportunidad y pusimos en marcha esta iniciativa. De esta manera las marcas se pueden relacionar con el público joven. Siempre en un ambiente y un contexto muy lúdico, festivo y con un tono muy positivo», señala Oscar Cumí, organizador y presentador de la quedada en Málaga.

Los asistentes pudieron disfrutar de una tarde única de encuentro con estos cinco youtubers y con una intervención de la prima de Atrapa tu sueño, una de las malagueñas más populares en el canal. Los youtubers realizaron challenges en directo y concursos, con la finalidad de mostrar a los asistentes qué es lo que les ha hecho tener éxito en YouTube y cuáles son sus experiencias tras la cámara. « Todo tiene un fin educativo, los youtubers tienen muy claro el mensaje que tienen que enviar», asevera Óscar.

Un show que culminó con un green meeting, donde los jóvenes pudieron fotografiarse y pedir autógrafos a Zeus, Doble A, Belena y Carla.