Fortes tomó prestada por un día la frase de Víctor Barrio más extendida ("la tauromaquia, más que defenderla hay que enseñarla"), y con la colaboración del programa que lleva el nombre del desaparecido diestro hizo las delicias de los niños que asistieron a su tradicional Almuerzo Solidario, que por primera vez se celebraba en Antequera. «Día inolvidable, compañero Víctor Barrio», expresaba el organizador para exponer: «Hicimos nuestra aquella frase tuya sobre lo que hay que hacer con la tauromaquia: divulgarla».

La apertura de la jornada llegaba con estos talleres en los que los más pequeños realizaban caretas, banderillas o muletas, y tenían el privilegio de poder recibir una clase de manos del que para muchos de ellos es más que un maestro un ídolo: Saúl Jiménez Fortes.

Unos cuatrocientos aficionados procedentes de toda la provincia se reunían en una jornada de convivencia en la que además se conseguía una importante aportación económica, en torno a los 6.000 euros, para contribuir a la labor desempeñada por Cáritas en el humilde barrio de San Juan. El párroco, Tomás Pérez Juncosa, compartía ilusiones con el torero y todos los voluntarios de la Cofradía del Socorro que colaboraron al éxito de esta jornada solidaria.

La próxima temporada que afrontará el torero malagueño fue uno de los temas más comentados entre sus partidarios, que podían también conocer al que a partir de ahora será su nuevo apoderado, Nacho de la Serna, que estuvo presente en el acto al igual que matadores de toros como Salvador Farelo, Paco Aguilar, Utrerita o Francisco José Porras.

Numerosas empresas, así como la Peña Fortista de Mollina, colaboraron con distintas aportaciones para contribuir al éxito económico de esta cita, recibiendo la gratitud de Fortes. «Muchísimas gracias a todos por haber querido acompañarme en este día», expresó el diestro en una escueta intervención tras procederse a la subasta de un cuadro donado para la ocasión por un componente de la Peña Taurina Los Cabales, entidad que además cedió su sede para la celebración del evento. «Además de divulgar la tauromaquia la hemos disfrutado en el sentido de juntarnos para ayudar y compartir», indicó.

Las bajas temperaturas no pudieron enfriar los ánimos de los fortistas, que disfrutaban en el mismo ruedo donde su torero realizaba una de sus mejores faenas de la pasada campaña de una capea con dos becerras de la ganadería de la familia Jiménez Fortes, en la que numerosos alumnos de la escuela taurina tuvieron la ocasión se saldar sus ansias de torear.

Con la satisfacción de haber contribuido a una buena causa y con la certeza de que el Almuerzo Solidario Fortes 2017 fue un rotundo éxito en todos los sentidos, la fiesta se prolongaba hasta el anochecer con la actuación de un grupo musical formado por jóvenes aficionados antequeranos, Entre Amigos, que deleitó sobre todo a los más jóvenes.