El Museo Picasso Málaga y la Obra Social la Caixa continúan con su labor conjunta en pro de la igualdad social y celebrarán el próximo 14 de diciembre el séptimo Seminario de Arte e Inclusión Social Mujeres, cultura y vulnerabilidad con un carácter eminentemente práctico, articulado en torno a sesiones de trabajo.

Así, se abordarán cuestiones sobre si los museos ofrecen programas específicos para potenciar la inclusión social por cuestión de género, si hay dualidad en el ámbito cultura y artístico en el discurso masculino contra el femenino, etcétera. En definitiva, se analizará y reflexionará sobre la inclusión social en los museos desde una perspectiva de género, se ahondará en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad y se propondrán estrategias que permitan derivar hacia la igualdad.

La primera ponencia correrá a cargo de la profesora titular de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marian López Fernández Cao, que ahondará en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad. A continuación, la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Maria Teresa Alario Trigueros, reflexionará sobre el papel del arte y los museos como agentes de inclusión por cuestión de género y en cómo se articulan los discursos vinculados a las mujeres en el ámbito cultural y artístico actual para ser incluidas. La doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga María Jesús Martínez Silvente analizará, en la tercera ponencia, el papel de la mujer en el contexto cultural actual, ahondando en el ámbito artístico. La inscripción, gratuita, pueda ya solicitarse a través del email educacion@mpicassom.org.

El cajón del subconsciente y Cadáver exquisito son dos talleres de creación artística que, dirigidos para colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, se están desarrollando desde el pasado mes de octubre en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo. El primero ha estado dirigido a asociaciones de mujeres; el segundo, a niños en riesgo de exclusión social.