El Museo de Málaga cumple un año desde su apertura, el 12 de diciembre del pasado año, con muchos de sus objetivos cumplidos, como el haber hecho realidad la reivindicación ciudadana de dedicar el palacio de la Aduana a un propósito cultural, y otros tantos por cumplir. Según el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desde su inauguración el Museo de Málaga ha recibido hasta el mes de noviembre un total de 203.000 visitas, de las cuales 115.000, que supone el 57 por ciento, fueron de ciudadanos malagueños. "Vamos a cerrar el año con unas cifras muy importantes, aunque ésta es una carrera de fondo", explicó el responsable andaluz de Cultura, que también indicó que el próximo verano la Aduana abrirá sus puertas por las tardes.

También señaló Vázquez que la licitación de las salas para las exposiciones temporales del mueso demorará la actividad en las mismas «hasta el último trimestre de 2018» e indicó que el proceso administrativo para abrir el restaurante y cafetería ya ha concluido en favor de una empresa de Granada que pronto iniciará las reformas pertinentes para su apertura. El consejero realizó igualmente balance sobre las más de 100 actividades desarrolladas por el museo en este primer año, que han posibilitado la visita de 5.300 escolares.

Miguel Ángel Vázquez presentó el programa de actividades del Museo de Málaga que, bajo el lema Un año contigo, servirá para conmemorar este primer aniversario. Estas actividades, que se desarrollarán entre el 12 y el 17 de diciembre, contarán con visitas especiales, representaciones teatrales y de circo o talleres de cerámica.

Para el público familiar se han diseñado microvisitas en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Málaga bajo el nombre de Miradas. En las visitas Sentir la Aduana dos arquitectos ayudarán a los visitantes a profundizar en la percepción de la arquitectura del palacio. «Pretendemos fomentar el conocimiento de las colecciones desde nuevas perspectivas. Para ello hemos organizado visitas guiadas temáticas que incluyen la propuesta Aduana, femenino singular, que aporta una mirada de género y comprometida con la igualdad», apuntó.

La programación del aniversario se completa con danza, cine y teatro; actividades especializadas dirigidas a expertos en arte y patrimonio; y acciones dirigidas al público infantil como la visita dinamizada El mar, la vida, Málaga o la visita a las colecciones de arqueología especificas para los más pequeños con necesidades especiales.

Campaña de Navidad

El aniversario de Museo de Málaga coincide con la campaña que todos los años pone en marcha la Consejería de Cultura para fomentar en Navidad las visitas a los museos y los conjuntos arqueológicos de la Junta.

Este año, bajo el eslogan Disfruta otra Navidad, ¡Ven al museo!, la consejería ha programado en los pinacotecas andaluzas más de 120 actividades entre conferencias, talleres para menores y adultos, cuentacuentos, conciertos, visitas guiadas didácticas; proyecciones de películas, visitas teatralizadas y espectáculos de teatro, «con el objetivo de que la cultura también forme parte de los planes de las familias», precisó Vázquez.