Llegan las nominaciones a los Goya y, como siempre, traen un inconfundible sabor malagueño. El actor Antonio de la Torre va camino de convertir en rutina lo que es una auténtica proeza (tener una doble nominación: a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, por 'Abracadabra', y Secundaria, por 'El autor') y las actrices Adelfa Calvo y Belén Cuesta se enfrentarán en un duelo 'fratricida' en la categoría de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por 'El autor' y 'La llamada', respectivamente.

Además, una película 'malagueña de adopción' como 'Verano 1993', el debut de Carla Simón que triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga Cine En Español, es una de las favoritas con ocho aspiraciones, muchas de ellas en las categorías principales.

Bárbara Lennie y David Verdaguer acaban de anunciar las candidaturas a la trigésimo segunda edición de los premios del cine español, que se entregarán el 3 de febrero en una gala que, por cierto, no estará conducida por el humorista y actor malagueño Dani Rovira, después de haberla presentado en dos ocasiones consecutivas; sus 'sustitutos' serán los 'chanantes' Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

De la Torre lo tiene difícil en la categoría de Actor Protagonista, en la que lucha con su machista e impresentable marido de Maribel Verdú en 'Abracadabra', puesto que su compañero en 'El autor', Javier Gutiérrez, ha redondeado la temporada más redonda de su carrera. Precisamente gracias a la cinta de Manuel Martín Cuenca, el malagueño tiene más posibilidades: encarna a un agresivo e impertinente profesor de escritura: "Hay cosas de mi padre, de mi hermano mayor, y hay cosas de algunos personajes reales pero no decimos los nombres por no liarla gorda. Pero al final estas tú y haces un batiburrillo de todo eso", confesó el intérprete sobre su detestable personaje.

Ya lleva once nominaciones en su carrera de Antonio de la Torre, lo que le convierte, como algún avispado observador cinematográfico ya ha apuntado, en "la Meryl Streep española". Sólo una de esas designaciones la transformó en estatuilla, la de Mejor Actor de Reparto por 'Azuloscurocasinegro'.

Belén Cuesta ya comienza a sentirse cómoda en los Goya: el año pasado fue nominada como Mejor Actriz Revelación por su desinhibida camarera de 'Kiki. El amor se hace'. Ahora, su desopilante monja de 'La llamada', de los Javis, podría llevarla a la gloria del cine español. Aunque, ojo, que se enfrenta con la veterana Adelfa Calvo, una malagueña de armas tomar que, para muchos, entrega los mejores momentos de 'El autor'. Aunque Calvo, nieta de La Niña de los Peines, por cierto, y también cantante, ha trabajado a las órdenes de Alejandro González Iñárritu (´Biutiful´), Benito Zambrano (´La voz dormida´), Imanol Uribe (´Miel de naranja´), Daniel Guzmán (´A cambio de nada´) y Alberto Rodríguez (´Grupo 7´, ´La isla mínima´), es más conocida por sus intervenciones en series televisivas como 'Hospital Central', 'El Ministerio del Tiempo' y 'El secreto de Puente Viejo'.

De otro lado, las ocho nominaciones de 'Verano 1993' demuestran que el Festival de Málaga Cine En Español está sacando músculo últimamente en los Premios Goya, galardones en los que tradicionalmente las películas que competían en su Sección Oficial no han solido 'colarse'. Pero es que el filme en que Carla Simón, partiendo de una historia absolutamente personal, narra el verano en que una niña, recién huérfana, ha de encontrar su lugar en un mundo es una formidable muestra de capacidad de observación y sensibilidad. Tanto es así que se trata de la cinta escogida por la Academia de Cine Español para representarnos en los próximos Oscar. También otro filme 'biznagado' 'No sé decir adiós' cuenta con posibilidades: tiene 3 nominaciones, una de las cuales (la de Nathalie Poza como Mejor Actriz parece casi segura). Éstas candidaturas, sumadas a las cosechadas por otras cintas que pasaron por nuestro festival este año ('Amar', 'El bar' y 'Selfie'), recavan un total de 17 nominaciones 'malagueñas'.

La película en euskera 'Handia', dirigida por los vascos Jon Garaño y Aitor Arregi lidera, con 13 nominaciones, la 32 edición de los premios Goya, seguida por 'La librería', de Isabel Coixet, que aspira a 12 premios. En número de nominaciones, les siguen 'El autor', de Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones, 'Verano 1993' y 'Abracadabra', con ocho, respectivamente, y 'Verónica' (7), 'Oro' (6), 'La llamada' (5), y 'No sé decir adiós' y 'Pieles' (ambas también en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Málaga), con tres cada una. Por categorías, a mejor película compiten 'El autor', 'Verano 1993', 'Handia', 'La librería' y 'Verónica', mientras que a Mejor dirección aspiran Martín Cuenta ('El autor'), Garaño y Arregi ('Handia'), Oixet ('La librería) y Paco Plaza ('Verónica').