El Museo de Lleida ha localizado la pintura de la Inmaculada, procedente de Sijena, que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.

Según ha informado el museo leridano en un comunicado, hoy mismo se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca.

El Museo de Lleida añade que ahora esperará las instrucciones para saber el día en que la policía judicial pasará a recoger la obra, tal como requiere la sentencia de ejecución provisional sobre los bienes de Sijena.

Según indica el museo leridano, la pintura se hallaba en las dependencias del Obispado de Lleida, junto con otros objetos procedentes del antiguo Museo Diocesano, desde los años 70 del pasado siglo.

La obra representa a la Inmaculada Concepción con atributos marianos y es una pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció esta semana que pediría responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña, una de ellas la localizada ahora y las otras dos que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).