El arte puede ser terapéutico y ser un proceso de rehabilitación psicosocial. Prueba de ello es la exposición Picasso. Ventana abierta, que tiene una labor de recuperación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica. La muestra, que se podrá ver hasta el 7 de enero en la Casa Natal de Picasso, está compuesta por grabados, óleos y cerámicas en los que se ha podido admirar el aprendizaje de ocho personas con problemas de salud mental, de entre 30 a 58 años, que han participado en los talleres de arteterapia.

El gerente del Hospital Regional, Emiliano Nuevo, señaló la importancia de que se lleven a cabo este tipo de iniciativas. «Salir del hospital y acercarse a la cultura hace que las terapias sean novedosas y atractivas facilitando la integración y la comunicación».

Las piezas expuestas parten de la visión que sobre la figura de Picasso y su obra han tenido los alumnos del taller de arteterapia. Siete alumnos de este taller han analizado, entre otras cuestiones, la vida de Pablo Picasso, el entorno donde nació y las circunstancias que le marcaron a la hora de crear su obra. El taller de arteterapia es una ventana que da la oportunidad a sus participantes intercambiar experiencias e impresiones, así como enriquecer de forma significativa la visión que hasta hoy día se tiene del genio de la plaza de la Merced.

Desde la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga se aboga por trabajar con estos colectivos fuera del centro sanitario como parte de su estrategia de recuperación, tanto anímica como mentalmente.

Los objetivos estratégicos de este taller son luchar contra el estigma de esta enfermedad y mejorar la comunicación y la expresión, trabajando sus habilidades sociales y contribuyendo al desarrollo de la autoconfianza, así como la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio.

Este proyecto se desarrolla dentro del patrocinio que la Obra Social la Caixa mantiene con la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Así, además de la Casa Natal de Picasso, el taller ha incluido visitas al Centro Pompidou Málaga y a la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

Picasso. Ventana abierta ha querido ser un taller en el que, metafóricamente, la ventana abierta de la Casa Natal del artista ha permitido la comunicación entre interior y exterior, y donde el intercambio ha sido «clave» ya que cada uno de los participantes de este taller se ha abierto al grupo. En este entorno, los participantes han acogido con respeto las aportaciones de todos los miembros, lo que les ha enriquecido de forma significativa.