Ars Málaga acogerá a partir de finales de febrero la exposición Tesoros barrocos de Capuchinos. En esta muestra se podrán ver valiosas tallas y pinturas que datan de la época barroca que se conservan en la iglesia del antiguo convento de Capuchinos de Málaga, hoy parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús.

Dicha exposición está organizada por el Obispado de Málaga y la Fundación Málaga, que patrocina la labor de restauración, documentación y puesta en valor de las piezas que son, en su gran mayoría, de los siglos XVII y XVIII. José Antonio Sánchez Herrera, vicario general de la diócesis de Málaga y Juan Cobalea Ruiz, presidente de la Fundación Málaga, rubricaron el acuerdo para que este proyecto expositivo y de restauración se convierta en una realidad.

Esta labor de restauración ya ha comenzado con el tratamiento de las imágenes y los lienzos por parte de los profesionales Francisco Naranjo y Ángeles Mulero. Una docena de esculturas talladas en madera y dos lienzos de gran formato compondrán la exposición Tesoros barrocos de Capuchinos.

Piezas restauradas

Imágenes de diferentes santos de la orden franciscana y capuchina, un Cristo Crucificado y un busto de Ecce Homo atribuido a Pedro de Mena o su escuela son varias de las obras de arte que formarán parte de la exposición, coincidiendo con la reparación del templo en el que se encuentran a cargo de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Obispado.

La comunidad parroquial de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús ha mostrado su efusivo agradecimiento por la realización de este proyecto del Obispado y de la Fundación Málaga que restaurará y dará a conocer valiosas piezas de imaginería y pinturas que atesora.

A diferencia de otros muchos edificios religiosos de la ciudad, la iglesia de la Divina Pastora no fue objeto de quemas ni de saqueos durante la década de los años 30 del siglo pasado al encontrarse junto al cuartel de la plaza de Capuchinos. Esto ha permitido que llegue hasta nuestros días una colección muy valiosa y especial de obras barrocas. Todo esto permite que dicha iglesia tenga un valor artístico e histótico que es innegable.

En la firma del acuerdo, José Antonio Sánchez Herrera señaló que es muy importante que se establezca un diálogo entre la fe y la cultura para que Málaga crezca.