El 2017 ha sido un año movido para Fernando Francés. El empresario ha visto cómo las sospechas sobre su gestión tanto en el Centro municipal de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) como en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera ha sido tratada en distintos plenos del Ayuntamiento y la Diputación, instituciones que sufragan las actividades principales de su empresa, Gestión Cultural y Comunicación S. L., que ahora se enfrenta a una investigación por parte de la Fiscalía de Málaga con motivo del contrato de adjudicación del espacio ubicado en la Casa Museo de los Colarte.

El fiscal jefe provincial, Juan Carlos López Caballero, solicitó el pasado 24 de octubre a la Diputación una "copia del expediente de contratación relativo a la adjudicación de la gestión del MAD" como parte de las diligencias preprocesales abiertas. Tal y como ya informó este diario, la gestión privada del museo antequerano se adjudicó a través de un concurso público al que únicamente se presentó la citada empresa de Francés, que en primera instancia no prosperó al "no ajustarse al pliego". Tras rechazar la primera propuesta del empresario, en la que se negaba a pagar el teléfono, internet, la limpieza o los catálogos del museo, el ente supramunicipal convocó un segundo concurso, pasando a asumir estos gastos. De esta segunda convocatoria, que el PSOE califica como «un supuesto traje a medida», salió el contrato que ahora investiga la Fiscalía.

"Vamos a solicitar a la Diputación que si la causa judicial permanece abierta se persone como tal por si ha cometido alguna irregularidad en este concurso a dos tiempos", destacó ayer el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo. El PSOE, que impulsó con éxito una moción para recuperar la gestión pública del MAD una vez se cumpla el contrato con Francés, a comienzos de 2019, criticó el modus operandi del equipo de gobierno de Bendodo respecto a esta adjudicación, en la que la Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa que acabó siendo adjudicataria. «De esta manera, no solo se externaliza la gestión sino que la institución asegura al adjudicatario un proyecto sin riesgo», aseguraron entonces los socialistas.

Igualmente fue aprobada una moción presentada por Ciudadanos para la creación de una comisión independiente que trabaje por la transparencia en la gestión del MAD y para que se asuman las incompatibilidades que establecen el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos, así como que se garantice que la compra de obras de arte se realiza bajo criterios estrictamente profesionales y transparentes.