Rubens como pintor de bocetos en el Prado y la influencia de la moda en la obra de Sorolla en el Thyssen serán algunas de las exposiciones de 2018, un año en el que el Reina Sofía apostará por muestras dedicadas a Fernando Pessoa o Dorothea Tanning, y el Guggenheim de Bilbao por Marc Chagall y Esther Ferrer.

Será el 4 de abril cuando el Museo del Prado presente, en colaboración con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayuden a contextualizar esta faceta de la obra del pintor flamenco en 'Rubens. Pintor de bocetos'.

También en abril la principal pinacoteca española colgará 'Pintura sobre piedra', una muestra de su colección de "fragilísimas" pinturas del renacentistas realizadas sobre pizarra y mármol blanco, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano.

Pero antes, el 6 de febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía arrancará su programa con 'Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura', que abordará el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor luso Fernando Pessoa (1888-1935).

El 5 de junio, el museo acogerá la primera gran muestra dedicada a la vanguardia rusa desde los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. 'Dadá ruso, 1914-1924' reunirá aproximadamente 250 obras, de artistas como Natan Altman, Vasilii Emirlov, Valentina Kulagina, Olga Rozanova o Ivan Puni.

La estadounidense Dorothea Tanning (1910-2012), una de las artistas más significativas del siglo XX, protagonizará otra muestra en el Centro de Arte a partir del 2 de octubre, y el 20 de noviembre llegará 'Pintura, amor y fantasía. Artistas extranjeros en París, 1944-1968', que mostrará la escena artística del París de posguerra.

El Museo Thyssen-Bornemisza dará la bienvenida a 2018 el 13 de febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, con 'Sorolla y la moda', un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano, que reunirá alrededor de 70 pinturas, además de una selección de complementos y vestimentas de la época.

También en febrero, el día 20, el Thyssen enfrentará a dos de los más célebres artistas franceses. 'Monet/Boudin' expondrá la relación del pintor impresionista con su maestro, Eugène Boudin, representante de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX, a través de un centenar de obras de ambos.

El 5 de junio será el turno del padre del op art, estilo basado en las formas geométricas y las ilusiones ópticas. 'Victor Vasarely. El nacimiento del op art' es una visión global de este artista húngaro, a través de los fondos del Museo de Bellas Artes-Museo Vasarely de Budapest y del Museo Víctor Vasarely de Pécs.

'Warhol. El arte mecánico' abrirá el año de CaixaForum Madrid, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, el 1 de febrero con aproximadamente 350 obras de Andy Warhol, el icónico artista que alcanzó la fama con sus célebres series de sopas Campbell's.

Esa muestra dará paso en marzo a 'Adolf Loos. Espacios privados', en junio a 'Músicas en la antigüedad' y en julio a 'Disney. El arte de contar historias'.

La Fundación Mapfre reunirá a partir del 2 de febrero a tres artistas vinculados por su deseo de modernidad y, a la vez, su fascinación por la pintura antigua en 'Derain, Balths y Giacometti', que dará paso al trabajo del fotógrafo Brassaï el 29 de mayo.

La Biblioteca Nacional de España inaugurará el 31 de enero con 'Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)', y después llegarán 'Juanelo, genio del Renacimiento', 'Cosmos', 'Dibujos de Luis Paret (1746-1799)' y 'Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE'.

El Museo ICO dedicará una muestra al arquitecto Joaquín Vaquero Palacios a partir del 14 de febrero, y después aterrizarán 'En el tiempo. Carlos Cánovas' y una exposición sobre Diébédo Francis Kéré.

El Guggenheim de Bilbao se estrenará con 'Henri Michaux: El otro lado' a partir del 2 de febrero, una revisión del trabajo visual del artista belga, a la que le seguirán el 16 de marzo proyectos "casi exclusivamente inéditos" de Esther Ferrer, una de las principales representantes de la performance en España.

Después, el 1 de junio, llegará 'Chagall. Los años decisivos, 1911-1919', que se centrará en el período de máxima evolución de este artista en el que las reminiscencias del arte popular ruso se fusionan con los experimentos de la vanguardia.

También en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes, y a partir del 14 de febrero, se exhibirá el trabajo que Francisco de Goya realizó para la corte española en 'Goya y la corte ilustrada', una muestra de cerca de 100 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el del Prado.

Y el Museu Nacional D'Art de Catalunya abre, el 22 de febrero, con 'William Morris y las Arts & Crafts en Gran Bretaña', para dar paso el 6 de julio a 'Gala Dalí', una muestra que explorará la vida de esta enigmática mujeres.