12 de enero de 2018
12.01.2018
Museos

El Museo Picasso sigue mandando en Andalucía

La pinacoteca malagueña continúa siendo el museo más visitado de Andalucía con más de 620.000 visitas en 2017

12.01.2018 | 17:46
Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura, este viernes.

El consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, ha presentado este viernes los datos de las visitas que se han realizado en los museos de la Junta de Andalucía a lo largo de 2017 y ha admitido que, los museos andaluces han cerrado el año con 2.726.743 visitas (624.421 visitas más que en el 2016), lo que supone un incremento del 22,3%.

Vázquez ha asegurado que los tres museos con más asistentes han sido, en primer lugar el Museo Picasso, con algo más de 625.800 visitas, lo que lo sitúa un año más como "la gran referencia de Andalucía". En segundo lugar, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 335.266 visitas, 105.000 más que el año anterior (48% de incrementos), y en tercer lugar, el Museo de la Alhambra, con 304.029 asistentes, que por primera vez supera las 300.000 visitas.

El consejero de Cultura afirma que" son buenos datos que en gran parte vienen a consecuencia de los asistentes en la provincia de Málaga", destacando así el Museo Picasso y el Museo de la Aduana, que en su conjunto consiguieron 854.778 visitas. Esto quiere decir que una de cada tres visitas que se producen a estos edificios, se realizan en los de la ciudad malagueña.

A estos museos, también podemos agregar el Museo de Jaén, que abrió sus puertas en diciembre de 2017, el Museo Arqueológico de Córdoba, con un incremento del 167% de las visitas, o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con sede en Sevilla.

Por último, Vázquez quiso agradecer las visitas que hacen los extranjeros a las galerías andaluzas, ya que tres de cada diez visitantes vinieron a Andalucía por razones culturales. Esto, asegura el consejero, "demuestra que damos una buena oferta cultural". Además, ha querido mandar un mensaje al Gobierno Central. "Estos datos podrían ser aún mejores si cumpliera con el compromiso no solo museístico, sino también en lo que se refiere a bibliotecas o archivos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Newton Thornburg es uno de los grandes escritores norteamericanos olvidados en Europa que ahora comienza a ser reconocido en el viejo continente


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Ray Celestin: Gánsters y jazz, un coctel envenenado en el Chicago del hampa | A merced de las olas con Flaubert | Segio Pitol, el perfume que permanece | Shirley Jackson: El cuento siniestro de la abuela rara | En el reino de Ricardo Cavolo


Enlaces recomendados: Premios Cine