Ya está aquí. Ya puede verse el trailer de la segunda temporada de 'Genius', que National Geographic ha dedicado a Pablo Ruiz Picasso y para la que ha contado con otro ilustre malagueño: Antonio Banderas. La productora acaba también de anunciar que se estrenará el próximo 24 de abril y que constará de diez episodios.

Se la 'jugará' a partir de entonces el intérprete malagueño, quien se rapado al cero para asemejarse al pintor, una muestra del compromiso del actor con su acariciado papel. Lo cierto es que Banderas tiene muy claro lo que supone este reto en su carrera y en su ciudad: «Éste sí que es un personaje en el que me la juego, porque ese es de mi tierra. Este personaje me puede llevar a la gloria o me pueden echar de Málaga», comentó entre risas hace unos años, cuando parecía que iba a salir adelante otro proyecto picassiano, '33 días', la película sobre la génesis del 'Guernica' que rodaría Antonio Banderas a las órdenes de Carlos Saura.

Recordemos que el equipo de la serie filmó durante varios días en noviembre en nuestra ciudad los segmentos dedicados a la infancia del genio (en localizaciones como la Iglesia de Santiago, la Casa Natal y la plaza de toros de La Malagueta), y también una escena en La Misericordia, que se transformó en la Costa Azul a petición del propio Banderas, que no quería dejar escapar la oportunidad de 'disfrazarse' de don Pablo en la tierra natal de ambos. De hecho, fue precisamente el actor quien se empeñó en que esta serie se rodara también en Málaga, algo que no estaba inicialmente previsto. Convenció a Ken Biller, director, y se lo trajo hasta la capital de la Costa del Sol para mostrarle las ubicaciones más relacionadas con Picasso y su ciudad de nacimiento.

'Genius' no es una serie documental al uso, de ésas que copan las parrillas de los canales temáticos. National Geographic opta por un formato más asequible y quizás atractivo, con actores de postín y unos valores de producción notables. La idea es difundir la obra del retratado, entre el didactismo y la divulgación, sin renunciar a las posibilidades dramáticas del biopic. Se trata de la primera serie dramática producida por National Geographic.

En la primera temporada Geoffrey Rush encarnó a otro talento sin límites que definió el siglo XX: el científico Albert Einstein. Y la jugada no salió nada mal: diez nominaciones a los Premios Emmy avalan la primera aventura de los productores Ron Howard y Brian Grazer, nombres habituales de Hollywood.

La segunda temporada de 'Genius' continúa aún su producción, en diversas ciudades: además de Málaga, Barcelona, París y Budapest han acogido al equipo de la producción.