17 de enero de 2018
17.01.2018
La Térmica

La bailaora La Chana inaugura el ciclo sobre el flamenco de La Térmica

Jesús Quintero la entrevistará tras la proyección de un documental sobre su carrera

17.01.2018 | 17:27

La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, inaugura este jueves a partir de las 18.00 horas un nuevo ciclo titulado 'Flamenco: tan lejos, tan cerca', que será inaugurado por la bailaora Antonia Santiago Amador, conocida como La Chana y que será la protagonista de la jornada.

Así, en primer lugar, a las 18.00 horas, se proyectará el documental de Lucija Stojevic sobre su historia, y, posteriormente, Jesús Quintero la entrevistará ante el público asistente a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Bailarina autodidacta, La Chana, tiene 67 años y vive una vida tranquila en Cataluña. En los años 60 y los 70, fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, sorprendente con su estilo innovador, velocidad y el uso inventivo del ritmo. Peter Sellers, con quien aparece en 'The Bobo' (1967), la invitó a Hollywood.

De repente, en el pico de su carrera, desapareció de escena. Décadas de baile han desgastado su cuerpo. Sensual, vulnerable, pero aparentemente invencible, transporta a la esencia de su pasión mientras vuelve a los escenarios después de una pausa de 25 años, según han informado desde la Diputación en un comunicado.

Un retrato sobre el envejecimiento, la perseverancia y la reinvención filmado por Lucija Stojevic y que tiene una duración de 83 minutios. La Chana revela una historia inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y contradicciones de su vida; entre la artista en el escenario y la mujer detrás de las escenas.

En este nuevo ciclo de flamenco, coordinado por Beatriz del Pozo, La Térmica pretende acercar el arte musical español por antonomasia a todos los públicos. A través de talleres prácticos, proyecciones, charlas y conferencias se ofrecerán diversos aspectos del arte flamenco y acercarán algunas de las figuras más destacadas.

Las próximas citas incluyen un taller de cante y compás sobre Málaga en la historia del arte flamenco con Guillermo Castro Buendía, el próximo 15 de febrero, y otro taller impartido por Montse Madridejos sobre Carmen Amaya y el flamenco, el 22 de marzo. La inscripción para ambos cursos está disponible en la web de La Térmica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine