El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Stephan Balkenhol. Más de una treintena de esculturas la conforman, suponiendo una selección de los trabajos más significativos realizados en los últimos años por el artista alemán anteriormente mencionado.

Una temática recurrente en la obra de Balkenhol es la conexión de su obra con la Grecia Clásica, basada en la obsesión que tenían con la importancia del ser humano. La retirada de emociones comunes en las figuras mitológicas y la abstención general de expresividad es un recurso recurrente en sus esculturas. En la exposición del CAC encontramos Vase y Hermaphrodit, dos obras que están relacionadas con está temática y con la libertad en la sexualidad. Otras esculturas que forman parte de la muestra son Daumenabdruck / Schwarzes Quadrat, Maria, Mann mit dunkelblauem Hemd y Venus von Willendorf, estrechamente relacionada con la Historia del arte.

Balkenhol, quien lleva más de diez años sin exponer en un museo en España, utiliza la madera como material principal para crear sus personajes cotidianos, manteniendo en sus esculturas marcas del proceso de la talla directa. La aspereza del desbaste contrasta de manera especial en el juego de texturas de la obra. Un peculiar diseño acompaña a personajes tan característicos y aparentemente comunes del escultor. El artista crea una realidad propia que el espectador tiene que descubrir.

Su interés por la figura humana le hace representar figuras contemporáneas, esculturas exentas o relieves en madera, de los hombres y mujeres comunes y anónimos, desprovistas de contenido narrativo. Sus obras se caracterizan por poseer un aspecto inacabado, con un tratamiento de la madera bruto pero expresivo, estando pintadas para así ayudar a estructurar la figura y marcar la anatomía. Su trabajo se encontrará en el CAC hasta el 22 de abril.