La Térmica será la encargada de integrar y gestionar el futuro Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez que proyecta la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Ayuntamiento de Málaga. El principal objetivo de este trabajo es difundir la figura histórica de Bernardo de Gálvez, héroe de la guerra de la Independencia en Estados Unidos.

Víctor González, molesto con la polémica que se está generando con la construcción del edificio, señala que "llevan años trabajando con el Ayuntamiento de Macharaviaya para que el proyecto sea posible" y que "la colaboración de la Junta de Andalucía, concretamente de la Autoridad Portuaria y de la Consejería de Fomento ha sido nula". También, respondió a Francisco Conejo diciendo que "no valen excusas de que al hacer un edificio nuevo vamos a dejar caer a La Térmica" y apuntando que la Diputación cuida y mima todos sus edificios.

El nuevo edificio cuenta con un diseño muy singular y pionero por su cubierta vegetal y se levantará en una parcela actualmente dedicada a zonas de aparcamiento. Además, se pretende ampliar y mejorar los jardines de La Térmica, construyéndose en un espacio que no quitará visibilidad, tal y como expone Víctor González, diputado de Cultura.

El Centro de Estudios Americanos tendrá un coste de un millón y medio de euros y, además de convertirse en un nuevo equipamiento cultural abierto a toda la ciudadanía, pretende servir para dar a conocer Macharaviaya, localidad natal de Bernardo de Gálvez.

El edificio dispondrá de 1.843 metros cuadrados y dispondrá de biblioteca y salas de lectura, sala de investigadores, espacios para reuniones, un salón de usos múltiples, sala de proyección y un espacio para exposiciones temporales. Por tanto, se pretende ampliar la programación de La Térmica mejorando sus instalaciones y potenciando la oferta de cultura contemporánea de la Diputación.

El presupuesto de la Diputación de Málaga de este año contempla una partida de 750.000 euros para el comienzo de las obras, que podrían comenzar a final de año y cuyo plazo de ejecución es de unos 12 meses.