El tema de musas y creadoras será el hilo conductor de La Noche en Blanco 2018 que se celebrará el sábado 12 de mayo. Así lo han elegido los ciudadanos en una votación abierta organizada por el Área de Cultura, en la que han participado 1.657 personas. Las votaciones han sido tanto en redes sociales, a través de Facebook, como de forma presencial en urnas instaladas en los 11 distritos municipales y en el Archivo Municipal.

Tras cerrarse el plazo de participación el miércoles 24 de enero y realizarse el recuento de votos obtenidos, la temática ganadora ha sido ´Musas y creadoras´ con un total de 797 votos. ´El circo´ se ha quedado en segundo lugar con 482 votos, ´La Cultura 3.0´ ha obtenido 212 votos y ´El Diseño´ ha quedado en último lugar con 166. En cuanto al nivel de participación, se han recogido un total de 707 votaciones en Facebook .

Hay que recordar, que La Noche en Blanco, uno de los acontecimientos culturales más participativos y esperados de la ciudad de Málaga, ha continuado con la línea abierta la pasada edición para hacer partícipes a los ciudadanos desde los preparativos. Para ello, en esta undécima edición también se ha sometido a votación popular la elección del tema. Las votaciones se abrieron el pasado 15 de enero a través de la página en Facebook de La Noche en Blanco y también de forma presencial en cualesquiera de los 11 distritos municipales o en el Archivo Municipal, donde se habilitaron papeletas y cajas para participar en la elección.

La Noche en Blanco 2018, como ya es habitual, volverá a ser un encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía malagueña y visitantes. Estas propuestas culturales se coordinan por el Área de Cultura del Ayuntamiento y se ofrecen desde iniciativas públicas y privadas. La concejala de Cultura, Gemma de Corral, ha señalado que "la evolución de la participación a lo largo de todas las ediciones celebradas ha sido espectacular. Así se ha pasado de rozar las 30.000 visitas en la primera edición de 2008 a superar las 230.000 en la última edición. Además de las cifras, quiero destacar de este acontecimiento la envergadura que ha alcanzado gracias a la implicación de la ciudad en la apuesta por la cultura. La prueba es que en la décima edición que celebramos el año pasado vimos en las calles a lo que podemos llamar Generación Noche en Blanco, que son esos jóvenes que cuando nació esta propuesta en 2008 tenían 8 o 9 años e iban con sus padres y en 2017 la han visitado con sus amigos. Además, creo que el éxito se debe a la calidad de las propuestas, a su diversidad y a la desconcentración de la oferta.

La Noche en Blanco 2017

La Noche en Blanco 2017 contó con el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja e Ingenia y en ella participaron y se implicaron instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales. Presentó como novedad una aplicación propia de la Noche en Blanco gracias a Ingenia, que resultó muy seguida y contó con 4.654 descargas en los dispositivos móviles. Al mismo tiempo, las redes sociales jugaron también un papel fundamental en la difusión, de tal manera que el hashtag #NocheenBlancoMLG fue "trending topic" llegando a alcanzar la segunda posición en la clasificación nacional durante el evento y llegando a más de un millón de personas desde su primera mención, según los datos ofrecidos por Trendinalia.