«Cuando uno lleva la música dentro, nunca deja de latir». Aunque la trayectoria profesional del malagueño Fran Perea ha estado volcada en los últimos años en el teatro y su compañía Feelgood, su pasión por los acordes siempre ha estado ahí, latente. Después de firmar el apartado musical de los dos últimos proyectos en los que ha participado, El ciclista utópico y Souvenir, su debut como director escénico, Perea ha encontrado ahora el momento adecuado para dar salida a esas canciones que ha ido «componiendo en casa» durante este tiempo y que darán forma a su nuevo álbum. Un trabajo que significará su regreso musical tras Viejos conocidos (2010) y para el que ya tiene un título sobre la mesa: Viaja la palabra.

«Tenía muchas ganas de volver a la música. Tenía las canciones y tenía ganas de que viesen la luz. Se han dado los elementos necesarios para que en marzo nos metamos en el estudio a grabar el disco», destaca el malagueño, que adelanta que los diez cortes del álbum, que verá la luz en otoño, serán todos de su autoría y poseen un importante matiz biográfico. «Es un recorrido de mi vida. Las canciones hablan de todos estos años, desde que me fui de Málaga hasta hoy. Son diez temas que hablan de ese viaje. La palabra tiene mucho peso en las canciones. Los conceptos viaje y palabra van a estar muy presentes en el disco», confiesa.

Este 2018 se cumplen 15 años desde que Perea arrasara en las tiendas de discos con La chica de la habitación de al lado (2003), un trabajo con el que logró colocarse en los primeros puestos de las listas y con el que consiguió cuatro discos de platino y uno de oro. Estos primeros y exitosos pasos musicales fueron, según asegura, un tanto «excepcionales», ya que aquellas primeras canciones «estaban ligadas a un personaje de una serie -Los Serrano- y con una edad determinada». El malagueño ya no es ni de lejos es aquel chaval de 25 años, en noviembre cumplirá 40, y sabe a ciencia cierta que en la industria de la música uno mas uno nunca son dos, y mucho menos siete. «Vamos a ir poquito a poquito. He estado muchos años retirado de la música y vamos a ir con mucha honestidad y humildad. La única expectativa que tengo es que las canciones toquen algo en la gente que las escuche», sostiene.

Pese a que asegura que escucha «todo tipo de música», confiesa que en la composición de los temas de su nuevo álbum han estado presente dos referencias principales por los que dice sentir «cierta querencia». Se trata de Jorge Drexler y Pedro Guerra, dos autores que «le dan mucha importancia a la palabra en lo que cuentan sus canciones». Leonard Cohen y Tom Waits se suman a su particular lista de favoritos por ser cantantes «con tesituras vocales interesantes».

Latidos Festival

Los primeros afortunados en escuchar las nuevas canciones de Fran Perea serán los asistentes a la quinta edición del Latidos Festival, cita valenciana que se celebrará en pocos días, del 9 al 17 de febrero. El viernes 16, Perea se subirá al escenario para compartir temas como La canción del guerrero y Para llegar hasta ti, dos de los cortes del esperado Viaja la palabra.

«Será una primera toma de contacto con el escenario. Hace tiempo que no toco en directo», asegura el malagueño, que ofrecerá estos temas en formato acústico, «acompañado solamente por un teclado y una guitarra». Ahora toca ensayar a diario para hacer realidad este disco que le tiene «contento e ilusionado» y al que con seguridad le seguirá una gira de conciertos en los que, asegura, quiere volcar la «experiencia escénica» adquirida en estos años.