La Fundación Unicaja ha inauguró ayer en Ronda la exposición del XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas, una de las citas de compra de arte más importantes del año, que en su última edición, la decimotercera, permitió a la institución ampliar sus fondos con nuevas obras de artistas como Nico Munuera, Carlos Irijalba o Rogelio López Cuenca.

La muestra, que permanecerá hasta el 28 de abril en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, está compuesta por las ocho piezas adquiridas por la institución, a las que se une una selección con otros 20 trabajos participantes. En total, 28 obras y representativas de la producción de algunos de los nombres más destacados del panorama artístico nacional.

El Certamen Unicaja de Artes Plásticas, que cuenta con más de dos décadas de experiencia, se ha visto reforzado este año, el de su recuperación, con el aumento del presupuesto de compra, que se ha elevado a su máximo histórico, alcanzando los 60.000 euros, según recordó el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, junto a la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Las ocho obras adquiridas en el certamen, que entran a formar parte de la Colección de Arte Fundación Unicaja, pertenecen a los artistas Miguel Ángel Tornero, Alegría & Piñero, Rogelio López Cuenca, Nico Munuera, Pere Llobera, Rosell Meseguer, Carlos Irijalba y Kepa Garraza. El resto de la exposición, que recorrerá a lo largo de este año y el próximo Almería, Cádiz, Antequera y Málaga, se completa con piezas de creadores como Yann Leto, Juan Olivares, Jesús Madriñán, Ana Ciscar, Fuentesal & Arenillas, Jorge Yeregui, Javier Garcerá, Inma Femenía, Anaís Angulo, Ivana de Vivanco, Leonor Serrano Rivas, Greta Alfaro, Luis Úrculo, María Cañas, Noelia García Bandera, Beatriz Ros, Avelino Sala Calvo, Regina de Miguel o Juan del Junco. El certamen registró esta vez la candidatura de 1.236 obras, con una participación total de 488 artistas procedentes de una veintena de países distintos.