El Museo Carmen Thyssen Málaga iniciará el próximo jueves, 15 de febrero, el ciclo de conferencias 'Mitos de los viajeros románticos'. Será a partir del próximo jueves a las 18.00 horas en el Auditorio cuando la directora artística de la pinacoteca, Lourdes Moreno, realice un recorrido por las obras de la colección permanente.

Así, durante el recorrido analizará tanto este momento histórico como su influencia en la construcción del imaginario colectivo sobre España y Andalucía.

Durante las primeras décadas del siglo XIX, España formó parte del itinerario de numerosos viajeros extranjeros, en su mayoría franceses e ingleses. Vinculado a su orografía, a su historia y a su tradición cultural, este territorio fue considerado exótico y misterioso, "un lugar romántico por antonomasia", ha explicado Moreno.

Ha agregado que estos viajeros contribuyeron a difundir ideas, imágenes, leyendas y mitos, "recogidos en buena parte de las obras del romanticismo y el costumbrismo que integran la Colección Carmen Thyssen".

"Analizar este apasionante momento de nuestra historia nos permitirá vislumbrar y comprender parte de la imagen que proyectamos al mundo, de la cual aún somos hoy herederos", ha subrayado en un comunicado la directora artística del museo.

Se retoma el 15 de marzo

El ciclo de conferencias se retomará el próximo 15 de marzo con la conferencia 'Los personajes míticos, el torero, el bandolero y la mujer española' en la que la protagonista será la imagen de Carmen, como símbolo de mujer valiente y libre de convenciones que desborda el marco en el que fue creada y que ha sido motivo de inspiración para numerosos artistas.

Asimismo, se abordarán también los mitos del torero y el bandido. "La Europa romántica vivió durante el siglo XIX una hispanofilia que puso de moda a estos personajes y lo que representan, y cuya estela ha pervivido hasta nuestros días", ha afirmado Moreno.

El ciclo se clausurará el día 27 de abril con la conferencia 'Romerías, tradiciones y fiestas de guardar. Goya y la construcción de la identidad a través de las costumbres', en la que se analizará la relevancia de Andalucía, que acaparó la principal atención por parte de los románticos extranjeros.

"Las visiones de los viajeros influyeron en la pintura costumbrista, que fue muy apreciada en Europa, así como las obras de la llamada 'Escuela española'. Esta imagen ha llegado hasta la actualidad y forma parte de nuestra proyección como país", ha concluido.