El ciclo de La Térmica dedicado a la novela negra recibe este lunes a los escritores Carlos Zanón y Berna González Harbour en el encuentro 'La tentación de matar a tu personaje en la novela negra... o de resucitarlo', en el que analizarán la relación de los escritores con sus personajes en la novela negra, el espacio donde manifiestan sus 'alter ego' y se enfrentan a proyecciones de ellos mismos.

Así, en este encuentro, moderado por el profesor de la Universidad de Málaga y columnista de opinión Teodoro León Gross, se conversará sobre el investigador enfrentado al crimen, ya sea el policía dentro del sistema o el investigador privado con perfiles cercanos a personajes al límite de la ley, ha explicado la Diputación en un comunicado.

Desde Auguste Dupin en 'Los crímenes de la calle Morgue', que inspiró el género criminal, a Sherlock Holmes, Poirot o Maigret en Europa, la novela negra nutre una mitología de personajes: Wallander, Adamsberg, Adam Dalgliesh o el Carvalho de Vázquez Montalbán, que da nombre al Montalbano de Andrea Camilleri.

En España, a partir de Plinio, también se da en Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro de Lorenzo Silva, Leo Caldas de Domingo Villar, Amaia Salazar de Dolores Redondo o la comisaria Ruiz de Berna González Harbour. Y es que los autores se proyectan en ellos, depositarios del género, como 'alter ego' más o menos definido; y a veces necesitan matarlos o reencontrase con ellos, e incluso resucitar a un mito como le sucede a Carlos Zanón con Carvalho.

Zanón tras sus poemarios 'El sabor de tu boca borracha' y 'En el parque de los osos', que le proporcionan sus primeros premios, se estrenó como escritor cinematográfico y teatral y en 1993 debutaba en la música como componente y letrista del grupo Alicia Golpea, además de como crítico literario en 'Ajoblanco'.

Su primer libro de temática musical fue 'Bee Gees: La importancia de ser un grupo pop' al que siguió 'De Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor'. En 2008 publicaba su primera novela, 'Nadie ama a un hombre bueno', a la que sigue 'Tarde, mal y nunca', que recibió el Premio Brigada 21.

En Serie Negra de RBA publicó 'No llames a casa', que fue premio Valencia Negra, y 'Yo fui Johnny Thunders', Premio Hammet en la Semana negra de Gijón. Su próximo reto es resucitar a Carvallo, el personaje de Vázquez Montalbán, ha asegurado la institución provincial.

Por su parte, Berna González Harbour es una periodista que, tras pasar por la sección de internacional de El País, fue corresponsal en Moscú de El Sol y El Periódico de Catalunya, para regresar definitivamente a El País donde ha sido redactora jefa de Internacional y, más tarde, subdirectora y editora del suplemento cultural Babelia.

González Harbour debutó en la ficción con el relato 'Viaje al fondo de un embudo', accésit del Premio José Hierro 1995, pero su obra novelística comenzó con 'Verano en rojo', protagonizada por la comisaria Ruiz, con la que repite después en 'Margen de error'. Tras 'Los ciervos llegan sin avisar', sin Ruiz como protagonista, ha regresado a ella en 'Las lágrimas de Claire Jones', publicado el pasado año.