El certamen de muestras culturales MálagaCrea, que celebra este año su trigésima edición, ofrecerá a los jóvenes creadores una dotación en premios de 40.500 euros divididos en nueve certámenes diferentes entre los que destaca la nueva modalidad incluida referente a las Muestras Escénicas y que está dedicada a la performance.

La concejala del Área de Juventud, Elisa Pérez de Siles, recordó ayer que este proyecto «nació hace 30 años con la idea de acercar a la ciudadanía el talento de los jóvenes que desean desarrollarse en el mundo del arte en todas sus facetas apoyándoles con una iniciativa directa y abierta a todos».

Así, la celebración de este certamen, cuyos requisitos para participar son tener entre 15 y 35 años y haber nacido o estar estudiando, trabajando o residiendo en Andalucía, «genera actividades que fortalecen y amplían la programación cultural de la ciudad en diversos espacios», explicó la edil.

MálagaCrea, promovida por el Área de Juventud del Ayuntamiento y desarrollada con el apoyo de entidades que aportan el patrocinio de premios o que prestan su colaboración al desarrollo de las muestras, incluye en su convocatoria de 2018 una nueva modalidad en el Certamen de Artes Escénicas.

Así, además de mantenerse la tradicional dedicada al arte escénica, se incluye una nueva destinada a la performance. En ella podrán participar propuestas relacionadas con la acción escénica, el circo de pequeño formato, la performance o el montaje de danza contemporánea.

Por su parte, estas obras no podrán coincidir con las presentadas en la modalidad escénica y su duración será, como máximo, de 20 minutos. Por otro lado, el certamen de moda también estrenará este año dos nuevos premios dirigidos a los mejores modelos masculino y femenino, dotados con 300 euros cada uno de ellos.

El resto de certámenes tendrán continuidad respecto al año pasado, con convocatorias en artes visuales, cómic, cortometraje, gastronomía, jóvenes intérpretes, literatura, moda y rock.

Con esta actividad, según ha indicado la concejala, a lo largo de 2018 está previsto realizar conciertos de música y representaciones escénicas en La Caja Blanca, en el Teatro Cervantes y en la Feria 2018; exposiciones en el CAC Málaga y La Caja Blanca; o la pasarela en el Parque de Ocio Plaza Mayor.