El municipio de Genalguacil, conocido como el «único pueblo museo habitado del mundo», ha presentado una nueva edición de sus Encuentros de Arte, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes y una experiencia de creatividad, convivencia y naturaleza que reunirá a artistas procedentes de todo el mundo del 1 al 15 de agosto.

En estos 15 días los artistas conviven y desarrollan sus proyectos artísticos, convirtiendo de esta forma al municipio «en un auténtico museo al aire libre», según indicó el diputado provincial de Cultura, Víctor González, junto al alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, y la primera teniente de alcalde, María José Rodríguez, en la presentación de la apertura de la XIV convocatoria de esta cita de carácter bianual.

Este encuentro internacional y singular que cumple casi un cuarto de siglo «es una muestra de la importancia del turismo cultural en los municipios de interior que ofrecen una oferta diversificada del turismo y evitan la estacionalidad», sostuvo el diputado.

El regidor, por su parte, recordó que esta iniciativa ha sido pionera, convirtiendo el municipio en una de las primeras residencias de artistas en la provincia, «lo que ha contribuido a mantener, historia, arquitectura y tradiciones, ofreciendo el escenario idóneo para inspirar el talento de los creadores».

La convocatoria de la XIV edición está abierta hasta el 31 de mayo. Los creadores que deseen participar deberán remitir al Ayuntamiento de Genalguacil (ayuntamiento@genalguacil.es) toda la documentación. Deben incluir el proyecto artístico a desarrollar durante los Encuentros de Arte que contenga, además de la documentación para la inscripción, una memoria descriptiva de la propuesta creativa que desea realizar, con relación de las necesidades técnicas para su desarrollo, calendario de trabajo y presupuesto, y un dossier gráfico con imágenes de obras recientes, catálogos o trabajos personales. Los artistas seleccionados residirán en Genalguacil del 1 al 15 de agosto y durante esas dos semanas realizarán sus obras conforme a los proyectos presentados.