La sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba celebrará una retrospectiva sobre el cineasta malagueño Carlos Taillefer para conmemorar la efeméride de Por la gracia de Dios, título indispensable en el cine andaluz de la Transición.

Según ha recordado el cineasta en una nota, este 2018 se cumplen 40 años del estreno del mediometraje documental Por la gracia de Dios (1978), dirigido y producido por el malagueño. Esta película, enmarcada en un momento histórico, el llamado Cine Andaluz (Cine de las Nacionalidades), tuvo una notable repercusión a nivel nacional e internacional.

Con motivo de esta efeméride, la Filmoteca de Andalucía en Córdoba dedicará cuatro sesiones al cineasta. Así, el martes 20 de febrero tendrá lugar la primera sesión, en la que se realizará una presentación, se proyectará Por la gracia de Dios y habrá un coloquio con el director. En la sesión del miércoles, a las se proyectarán los cortometrajes de Carlos Taillefer Detrás de cada día, Sin tiempo y Fiestas de verano en Málaga. Ya el día 26 se proyectará El camino de los ingleses y el 2 de marzo Contra el tiempo.

Por la gracia de Dios fue premiada en el Festival de Huesca de 1979 con el Danzante de Oro y el premio de la Crítica, en el Festival de Lille de ese mismo año con los galardones a Primera Obra, Región Nord Pas de Calais y Juventudes Musicales Francesas, y representó a España en el Festival de Oberhausen también en 1979.