El Centro del 27, situado en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la Diputación, llevará a cabo durante los seis primeros meses de año un total de 54 actividades culturales tanto en la capital como en la provincia, con la literatura como eje, aunque también tendrán cabida otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y las artes plásticas.

La mayoría de las actividades en la capital se celebrarán en el MVA, el centro de la calle Ollerías que, «gracias a las programaciones de Culturama, de la Biblioteca Cánovas del Castillo y del propio 27 es uno de los focos culturales más dinámicos e innovadores de nuestra ciudad», aseguró ayer el diputado de Cultura, Víctor González.

Se estrena en el Cineclub del 27 el ciclo Mujer y cine en los años 20, que reflexionará sobre el papel de las mujeres en la época en la que se alumbra la Generación del 27. Con periodicidad mensual, de febrero a abril, se proyectarán en el MVA las películas Anna Christie (1931), El viento (1928) y La pasión de Juana de Arco (1928).

Destaca por la presencia femenina en esta ocasión con las escritoras Aroa Moreno Durán y Marta Rebón el ciclo Un café cargado de lecturas, que se celebra en la capital. Dedicado a la narrativa contemporánea y en colaboración con el Aula de Cultura Sur, mensualmente propone un encuentro de los lectores con un autor de prestigio, combinando novelistas consagrados con jóvenes talentos. En él, el escritor dialoga con el público lector de sus obras, estilo, temas obsesiones y reflexiones sobre el arte de narrar.

Por su parte, Jesús Munárriz, responsable de la editorial Hiperión, prestará su voz y sus versos al ciclo Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas, donde estarán acompañados por una banda de jazz. Continuando con el maridaje de poesía y música, los cantautores Begoña Olavide y Javier Bergia protagonizarán los recitales poético musicales de Son de primavera para presentar su disco Musulmanas, cristianas y judías, como celebración del Día Internacional de la Mujer; y de Mónica de la Fuente, con su original espectáculo Rasa y duende, donde el universo lorquiano y el flamenco se fusionan con la cultura de la India.

El 27 también ofrecerá tres exposiciones que seguirán itinerando por la provincia, como son Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, Málaga: el mar, la poesía y Como dos gotas de poesía.