El PSOE ha criticado la política del PP en el Ayuntamiento de beneficiar a sus «amigos cercanos» con subvenciones para la rehabilitación de edificios en el Centro histórico, que «luego dedican a la explotación comercial». En concreto, el PSOE señala el caso de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a quien el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) acaba de conceder dos subvenciones que suman 24.644 euros para la reforma y ampliación de un edificio que dará uso de viviendas turísticas en la esquina de las calles Álamos y Madre de Dios.

La subvención, aprobada provisionalmente en el consejo rector del IMV del martes 13 de febrero, se concedió a la empresa El Museo Cultura y Turismo SL, de la que Fernando Francés es administrador único.

De las dos subvenciones concedidas, la primera es de 14.319 euros, que supone el 22,7 % del total subvencionable y la segunda de 10.325 euros, otro 22,7% de la cantidad subvencionable (el máximo que se puede subvencionar es el 30%).

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, y el concejal Sergio Brenes lamentaron igualmente la concesión de otras subvenciones «a otras familias de propietarios de inmuebles ubicados en la calle Larios que están siendo beneficiadas con más de 140.000 euros para pintar edificios que posteriormente destinan a negocios comerciales». Se refieren a la familia Quesada, que ha solicitado y obtenido cinco subvenciones para la rehabilitación de otros tantos edificios en Larios, La Bolsa o Torre de Sandoval.

«Esta línea de subvenciones históricamente se ha utilizado para ayudar a rehabilitar viviendas de quienes más lo necesitan. Sin embargo, en las últimas convocatorias nos hemos percatado de que esto ha cambiado y ya sólo se utilizan para beneficiar a los grandes empresarios del Centro Histórico», criticó Pérez.

Brenes, por su parte, insistió en que hay que cambiar el criterio de concesión de estas ayudas: «No tiene sentido el método del PP, que mete la mano en el bolsillo de los malagueños para destinar luego ese dinero a los grandes propietarios de edificios del Centro que, además, lo dedican luego a hacer negocios», concluyó.