El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) ofrece a partir de hoy la exposición temporal ‘Así se vestía en Málaga. Indumentaria popular del siglo XIX en la Colección Juan Navarro’, con la que se recorre la forma de vestir de la población malagueña durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX a través de un centenar de piezas entre prendas, accesorios y complementos.

Para el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo, «esta exposición permite romper con la imagen estereotipada y errónea difundida hasta la saciedad de que Málaga y su entorno solo ofrecen tres modelos de trajes históricos: el de marengo, el de verdiales y el de malagueña. La pluralidad de atuendos populares resultaba abrumadora y era compartida, además por las clases acomodadas», aseguró.

Así, ayer explicó que la indumentaria y su evolución histórica revela, a través de los continuos cambios en las prácticas del vestir y su enorme diversidad, toda una serie de dimensiones sociales, ideológicas, técnicas y, sobre todo, creativas «desde perspectivas muy novedosas».

En este sentido, resaltó De Mateo, «gracias a la colaboración del artista, coleccionista y especialista en danzas y bailes tradicionales de Andalucía, Juan Carlos Navarro Suárez, se muestra un amplio abanico de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos».

Por su parte, Navarro acompañó al director artístico del Mupam en el pase de prensa de esta exposición, que se inauguró ayer por la tarde, con la asistencia del alcalde, Francisco de la Torre, y de la edil de Cultura, Gemma del Corral.

Entre las piezas expuestas se encuentran chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, así como monteras o catites.

Del mismo modo, también pueden apreciarse en esta muestra que se expondrá en el Mupam hasta el próximo 27 de mayo, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños.

Por otra parte, el director artístico del museo incidió en que la exposición «tiene algo peculiar» y es el hecho de que las piezas que se muestran «son piezas vivas, ya que se utilizan en los recitales y representaciones que ofrece la Agrupación Folklórica Cultural Juan Navarro creada y dirigida por él». Así, estas indumentarias han sido recopiladas, restauradas y conservadas por el propio coleccionista, subrayó De Mateo.

En este punto, el director artístico resaltó que la museografía ha sido especialmente concebida para la ocasión y que la mayoría de las prendas y complementos se muestran formando conjuntos completos sobre maniquíes y bustos. Además, la exposición se apoya en una serie de fotografías históricas malagueñas procedentes de la Colección Fernández Rivero.

Por otra parte, junto al programa previsto de visitas y actividades dirigidas a los más diversos colectivos ciudadanos, esta muestra se va a complementar con tres actuaciones del propio Juan Navarro y de la Asociación Folklórica Cultural que lleva su nombre. En ellas se interpretarán bailes autóctonos de la provincia de Málaga con música y cante en vivo. Además, el cuerpo de baile y la rondalla irán ataviados con indumentaria tradicional y de usanza de distintas localidades malagueñas sobre la que se explicará la procedencia en las charlas explicativas que acompañarán a cada una de las actuaciones.