El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha garantizado que "el Gobierno no ha tenido nada que ver" en la retirada de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid del polémico montaje de Santiago Sierra 'Presos políticos' y ha admitido que, en este caso, "el remedio ha sido peor que la enfermedad" en alusión a la repercusión mediática.

"Si los que han tomado la decisión lo han hecho para evitar la polémica creo que han conseguido el efecto contrario (con la retirada) y que no se hable de lo importante (en relación a exposición de arte contemporáneo)", ha explicado Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

El titular de Cultura y portavoz del Ejecutivo ha insistido en su apoyo a la libertad de expresión "especialmente en la cultura y en el arte creativo" y ha garantizado que el Gobierno "no censura a nadie". En este sentido, ha arecordado que la decisión de pedir la retirada de la obra ha salido del IFEMA.

"El gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver porque no está presente en IFEMA, respetamos la libertad de expresión porque nos gusta la libertad de expresión", ha añadido.

El titular de Cultura se ha referido, asimismo, a otras decisiones judiciales que han provocado la polémica como la condena a cárcel al rapero Valtonyc o la resolución que ha autorizado el secuestro del libro 'Fariña' del periodista Nacho Carretero.

En este sentido, Méndez de Vigo ha aludido la separación de poderes en España y ha recordado que ambos casos (el del libro y la sentencia a Valtonyc) "son decisiones judiciales que hay que respetar y acatar; la gente opina sin conocer las cosas". Igualmente, ha pedido que se "deje trabajar a los jueces".