03 de marzo de 2018
03.03.2018
Oscars 2018

Las principales curiosidades que no sabías de los Oscars

Descubre sus entresijos, desde los artistas más galardonados hasta si se puede vender la estatuilla

03.03.2018 | 20:44

Todo está ya a punto para la gran fiesta del cine, los Oscars 2018. Como cada año, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que en esta ocasión alcanza su 90ª edición.

Y a la espera de ver si Guillermo del Toro firma su gran noche con 'La forma del agua', la gran favorita de la ceremonia con 13 nominaciones, o si Warren Beatty y Faye Dunaway cometen otro error histórico en su regreso como presentadores del Oscar a la mejor película, no está de más echar la vista atrás y repasar algunos datos fundamentales y curiosidades de la gala de las galas.

  1. La primeria ceremonia de los Oscars tuvo lugar en 1929 en una cena privada a la que acudieron alrededor de 270 personas. Su primera retransmisión por televisión no llegaría hasta 1953.
  2. La gala no se ha celebrado siempre en el Teatro Dolby. Los primeros Oscars fueron entregados en el famoso Hotel Roosevelt de Hollywood.
  3. La actriz más joven en recibir un Oscar fue Tatum O'Neal con 10 años. En cambio, la más veterana fue Jessica Tandy con 80 años.
  4. Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, puso el nombre a los premios al mencionar que la estatua le recordaba a su tío Oscar.
  5. En 1940, el diario Los Ángeles Times rompió el embargo de la Academia y publicó todos los nombres de los ganadores antes de la ceremonia. Desde entonces, la Academia introdujo el sistema de los sobres sellados con los nombres de los ganadores.
  6. El récord de premios en una misma gala lo ostentan Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos (2003). Todas con 11 estatuillas.
  7. Katharine Hepburn tiene el honor de ser la intérprete con más galardones de la historia del cine con cuatro. Todos premios a la Mejor Actriz Protagonista.
  8. El nominado que más veces ha perdido es Kevin O'Connell, candidato sin premio hasta en 20 ocasiones, sin embargo hace un año consiguió al fin la estatuilla por el sonido de Hasta el último hombre.
  9. La Academia prepara cada año las placas de identificación con todos los posibles ganadores.
  10. Solo Kathryn Bigelow ha recibido el premio a Mejor Directora por 'En tierra hostil' (2009). Este año Greta Gerwig puede seguir su estela ya que está nominada por su opera prima 'Lady Bird'.
  11. Christopher Plummer ganó la estatuilla a Mejor Actor con 82 años en 2012 por Principiantes. En esta edición podría romper su propio récord ya vuelve a estar nominado como mejor actor de reparto por Todo el dinero del mundo.
  12. Peter Finch ('Poder que mata') y Heath Ledger ('El caballero oscuro') son los únicos actores que han ganado el Oscar a título póstumo.
  13. Meryl Streep tiene este récord con un total de 21 nominaciones.
  14. Jack Nicholson cuenta en su haber con 12 nominaciones a los Premios de la Academia
  15. 'Solo Sucedió una noche', 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'El silencio de los corderos' han sido las únicas cintas en conseguir el 'Big Five', es decir, los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion.
  16. Alfred Hitchock, la leyenda del cine fue nominado en cinco ocasiones a Mejor Director pero nunca ganó.
  17. El discurso más largo fue de cinco minutos y medio y lo pronunció Greer Garson al recoger el premio a Mejor Actriz por 'La señora Miniver' (1943).
  18. Durante la Segunda Guerra Mundial las estatuillas estaban hechas de yeso. Una vez acabada la contienda volvió a su diseño tradicional con metal de Britania chapado en oro.
  19. El diseño de la figura, con los cinco radios de la cinta que sostiene la figura representan a actores, directores, escritores, técnicos y productores.
  20. Bob Hope fue el conductor de la gala en 19 ocasiones.
  21. Aunque inicialmente esta categoría no existía, el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera llegó en 1957.
  22. En 1999, Judi Dench y Cate Blanchett estuvieron nominadas por interpretar al mismo personaje, la Reina Elizabeth. Al final, Dench fue la ganadora.
  23. Walt Disney ha ganado la friolera de 26 galardones, cuatro de ellos honoríficos.
  24. La estatuilla puede venderse. Sin embargo, desde 1950 solo pueden salir a la venta con la condición de que el primer cliente sea la propia Academia por un dólar.
  25. El vestido más caro, costó ni más ni menos que ¡4 millones de dólares! Esa era la valoración del vestido de Dior que llevó Jennifer Lawrence en 2013.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANTOLOGÍA La editorial Reino de Cordelia concluye con 'El arma de las letras', recopilación de escritos literarios y periodísticos, la antología en cuatro tomos independientes de sus escritos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Edna O'Brien y Mary Lavin: mujeres libres en Irlanda | Robert Payne: Un viaje a las cruzadas | Schiller ante Termidor


Enlaces recomendados: Premios Cine