La aparición de Pantera Negra, personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, se produjo en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos, el 12 de abril de 1966, y significó un importante hito en la historia del cómic norteamericano al presentar al primer superhéroe negro. En aquella época los derechos de los afroamericanos a penas existían y el racismo era una lacra con mucho poder (Martin Luther King fue asesinado dos años después, en abril de 1968).

Además, la llegada del monarca de Wakanda, que nació como un personaje secundario del universo Marvel con muchas posibilidades, coincidió desgraciadamente con el ascenso popular de las Panteras Negras, organización creada para la autodefensa del pueblo de color de Estados Unidos, al que el director del FBI, J. Edgar Hoover, calificó como «la mayor amenaza interna para la seguridad del país». Con estas piezas sobre la mesa, la Casa de las Ideas decidió mantener a T’Challa en una discreta segunda línea -incluso pensaron en rebautizarlo en varias ocasiones- para que los activistas no tomaran al superhéroe africano como símbolo de sus reclamaciones. De esta forma, el felino azabache se paseó por las páginas de Los Cuatro Fantásticos, compartió protagonismo con el Capitán América y se unió a Los Vengadores sin llegar a contar con una colección propia debido a que el imperante comic code, regla nunca escrita pero que por entonces se aplicaba tajantemente, recomendaba no mezclar nunca historietas y política.

Habría que esperar hasta 1973 para que Marvel, bajo la dirección de Roy Thomas, decidiese reconvertir su serie Jungle Action y así ofrecer las primeras historias protagonizadas en solitario de Pantera Negra. El recién llegado Don McGregor fue el responsable de este impulso del Rey de Wakanda. Una etapa que arrancó con el ciclo La Furia de la Pantera y que marca el inicio del nuevo omnigold que ahora publica Panini para regocijo del público español.

El volumen recopila tanto la fructífera etapa de McGregor en Jungle Action, en la que nuestro héroe regresa a su país para salvarlo de las fechorías de su más temible enemigo, Killmonger, y hacer frente a otros villanos como Malicia o Venomm, y el regreso a Marvel de Jack Kirby, que tras su paso por DC se empleó a fondo con las aventuras de T’Challa e iniciar su colección propia. La publicación también ofrece los episodios de Marvel Premier y, como suele ser habitual en Panini, un destacado apartado de material extra.

Ahora que la película de Pantera Negra ha llegado a las salas, no hay mejor ocasión para descubrir o revivir las hazañas de este clásico personaje de la Casa de las Ideas.