Las salas de La Coracha del Museo Municipal del Patrimonio (Mupam) acogen una exposición con la obra y los cuadernos de Manuel Estrada en los que se muestra el proceso creativo del diseñador gráfico, galardonado con el Premio nacional de Diseño 2017. La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas y revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el propio Manuel Estrada presentaron ayer esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo. Los comisarios Sonia Díaz y Gabriel Martínez han organizado Pensar, dibujar, diseñar. Los cuadernos de Manuel Estrada en diferentes temáticas.

La exposición comienza su recorrido por sus primeros proyectos realizados a principios de los años 90 (Línea del tiempo), hasta trabajos realizados con motivo de la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (Eat Spain Up!), y una serie de bocetos (Destilando Ideas) que muestran el proceso creativo seguido por el diseñador a la hora de plasmar sus ideas.

En la parte de Puertas y ventanas se encuentran algunos de sus trabajos para El País, Alianza Editorial y Anaya. Entre ellos, ilustraciones para portadas de libros y facsímiles de los cuadernos del diseñador. Las cubiertas de los libros son para Manuel Estrada a la vez puertas que facilitan la entrada a los libros y ventanas por las que se asoma su contenido.

En la sección Estrada para Saramago aparecen los proyectos relacionados con el Premio Nobel portugués. En concreto, bocetos e ilustraciones realizadas para su libro El viaje del Elefante, así como otras cubiertas realizadas para otras publicaciones del escritor. Diseño y museos tiene también su protagonismo en este espacio. El Museo de la Evolución Humana de Burgos, el del Ejército y el de El Greco en Toledo o el Museo del Traje de Madrid son algunas de las instituciones que llevan en su marca el trabajo de Estrada. Logos y gráficas que sintetizan y ordenan contenidos, objetivos y espacios.

Y en última instancia, Pienso, logo existo, varias banderolas con grandes logos en blanco y negro abarcan el espacio expositivo y muestran el proceso de creación de las marcas. En las paredes de esta sala se muestran, entre otros, logos de la Fundación Repsol y Metrovacesa y también el más reciente de la Constitución Española en su 40 aniversario.

Andalucía también tiene protagonismo en este apartado con trabajos realizados en esta comunidad autónoma, entre los que están la empresa Persán, Casa de Alba o la arquigrafía del Caixa Forum de Sevilla. El Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, le fue entregado a Manuel Estrada por el Rey Felipe VI el pasado mes de febrero. El jurado del premio recalcó su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial y su reconocimiento internacional.