La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha decidido poner en marcha delegaciones en las diferentes provincias españolas, siendo la correspondiente a Málaga la primera que se va a constituir desde su creación en junio de 2015 por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años. Así, se trata de una entidad sin ánimo de lucro destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias que aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino (toreros, ganaderos, empresarios y aficionados). La FTL ha decidido denominar a sus delegaciones territoriales como Capítulos, por entender que le da más entidad y realza más la capacidad del grupo. El Capítulo de Málaga mantendrá un primer contacto el jueves en un acto que ha desbordado el interés tanto de aficionados como profesionales, hasta el punto de tener que cambiar su ubicación primitiva de la Sala Isabel Oyarzábal de la Acera de la Marina al Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

Representantes de las diferentes peñas y asociaciones de todas las comarcas de la provincia están citados junto a matadores de toros, rejoneadores, novilleros, banderilleros, empresarios o ganaderos en una cita que pretende sembrar los cimientos para la creación de un lobby taurino que refleje la importancia que tiene la tauromaquia en Málaga. Un grupo de aficionados trabajan desde hace unos meses en la puesta en marcha de este proyecto, para el que desde la fundación se ha nombrado coordinador al abogado Aurelio López. «A medida que se va creciendo y sus actividades son más numerosas y ambiciosas, se hace patente la necesidad de crear una red que abarque todo el territorio nacional», señalan desde la propia FTL, que ha establecido un protocolo de funcionamiento que le ayude a alcanzar objetivos como mantener una presencia más cercana en toda España, lograr una mejor capacidad de respuesta a nivel local de las acciones promovidas, fomentar una unión más efectiva del mundo taurino, tener un canal de comunicación más inmediato o fomentar las especificidades locales y su vinculación con el territorio y sus tradiciones. El objetivo final pasaría por «promover un gran movimiento civil en favor de la tauromaquia».

Tras esta primera reunión informativa, en la que estará presente el director general de la fundación, Borja Cardelús, se pretende realizar en los próximos meses un acto constituyente en el que estaría presente el presidente de la FTL, Victorino Martín.