La Térmica estrena la muestra de fotografía documental Palma Palmilla, que se inaugura este viernes a las 19.30 horas, a través del objetivo de la artista Marina Reina y de los vecinos de la zona. Se trata de un proyecto colectivo que une la fotografía contemporánea con las imágenes creadas en un taller fotográfico, y el archivo vecinal para reconstruir la mirada sobre este distrito malagueño.

Así lo dieron a conocer el diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, junto a la artista y autora de la muestra, Marina Reina. Asimismo, se contó con la presencia de la artista Miriam Mora y del gestor territorial de la Fundación Bancaria la Caixa en Málaga, Jaén y Melilla, Juan Carlos Barroso. Recordaron que la Obra Social de la Caixa premió este proyecto en 2015 con la beca Arte para la mejora social, y se expone por primera vez.

Reina planteó su trabajo como el resultado de un intercambio cultural, ya que desde el año 2000 el barrio se abrió a otras culturas y razas, convirtiéndose así en un espacio diverso. Ese fue el espíritu del taller que ofreció a los vecinos, ha explicado y han añadido que en él aprendieron historia de la fotografía, el uso de cámaras digitales y analógicas, y cómo contar cada uno su historia con las imágenes que iban tomando con sus cámaras.

En este sentido, el siguiente paso, una vez ganada la confianza de los vecinos, fue crear un archivo gráfico y documental con las fotografías de las diferentes familias que habitan en los barrios. El proyecto personal se transformó así en un proyecto colectivo único. «Este proyecto es un paseo por un lugar desconocido; se trata de estar sensible y abierto a las sensaciones nuevas, que son muy potentes en el barrio», afirmó Reina.

También Marina Reina contó con la colaboración de la Caixa, el apoyo de la biblioteca Alberto Jiménez Fraud, además de la participación de Alicia Asemota, Aminata, Antonio Cabra, Blessing Ojobo, Curro Calatayud, Fatiha Fatni, Heriet Asemota, Ismael Chakron, Joaquín Bellido, Juan Arribas, Kiko Lima, Marieta Martín, Natalia Cortés y Uchenna Thonson.

En la muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de abril, se pueden ver más de una treintena de imágenes tomadas por Reina. También se puede ver documentación y fotografías reales sobre el barrio, cedidas por los vecinos de Palma Palmilla. La muestra se completa con un vídeo sobre este proyecto, realizado por la artista Miriam Mora.