El XXIV Premio Andalucía de la Crítica para libros publicados por autores andaluces en 2017 ha galardonado a Antonio Praena en la modalidad de Poesía, a Emilio Lara en Narrativa, y a Alejandro Pedregosa en Relato.

El jurado que ha concedido estos galardones ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, Rosa Díaz, María Rosal Nadales, Rafael Soler, Paloma Fernández Gomá, Manuel Rico Rego, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Antonio Moreno Ayora, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Juan Gaitán, según informa en un comunicado la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Así, el XXIV Premio Andalucía de la Crítica de Poesía se ha concedido a la obra 'Historia de un Alma', de Antonio Praena, por entender que está "alumbrado por San Juan de la Cruz, aspiración a la que ansían los escasos poetas neomísticos". Además, ha indicado que Praena consigue construir un discurso lírico "impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma". "En esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas", ha destacado.

Asimismo, este año el jurado ha concedido por unanimidad el Premio Ópera Prima a la obra 'La ceniza de tu nombre', de Jorge Villalobos (Málaga, 1995), al estimar que "el jovencísimo autor hace una demostración excelente del dominio de la forma al desarrollar una poesía de corte elegíaco muy personal, capaz de emocionar sin caer en los tópicos tan frecuentes en estos tiempos para otros autores de su generación".

"Ahí reside la dificultad de la obra y su originalidad. Y ahí está igualmente su fuerza, este futuro prometedor que se augura para Villalobos desde esta primera obra", ha señalado la asociación.

En la categoría de narrativa, se ha premiado a la obra 'El relojero de la Puerta del Sol', de Emilio Lara, por estimar que "se trata de una novela escrita prodigiosamente bien, con uno de los mejores arranques de los últimos años, comparable con los clásicos".

"Refleja la historia de un muchacho que se marcha de su aldea a Londres y acaba construyendo el reloj de la Puerta del Sol; pero, en realidad, se trata de una novela mucho más honda con un tema capital: cómo apropiarse del tiempo y de sus horas", ha destacado.

Por su parte, en la modalidad de relato se ha galardonado a la obra 'O', de Alejandro Pedregosa, ya que el jurado ha considerado que se trata de un conjunto de relatos de escritura muy cuidada y que tiene el propósito de renovar la conciencia sobre elementos cercanos.

"La brevedad del título 'O' lo enlaza con una larga tradición literaria, construido en tres bloques -el primero sobre la dualidad; el segundo sobre las grandes palabras y el tercero sobre el culteranismo literario- es un espléndido conjunto que viene a traer una renovación, fresca pero sin desdeñar la tradición, al género en España", ha explicado la asociación.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo y consiste en sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los galardones cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.